VOSTV.

VOSTV.

Días lluvioso y nublados es efecto de la transición entre el verano y el invierno

Este fenómeno de lloviznas inició este miércoles cuando a eso de la 3:15 de la tarde un corto aguacero sorprendió a los capitalinos.


Las condiciones de lluvia, nublado y bajas temperaturas presentadas en los últimos días en Nicaragua, obedecen al período de transición que se presentan todos los meses para dar paso al período del invierno, señaló la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, MNGR.

"Debemos de tener presente que no es la primera vez que se presenta este fenómeno, es prácticamente la transición de la época seca fuerte y en las próximas semanas estaríamos iniciando el invierno que corresponde al año 2019", expresó Denis Meléndez, de la MNGR.

Lea: Managua sin fondos para mitigar puntos críticos ante lluvias

El Centro Humboldt recomendó a los productores agrícolas abstenerse de sembrar con las primeras lluvias de abril, puesto que aún no se ha instalado el invierno.

"Este no es un inicio del período lluvioso, siempre el invierno suele presentarse en la segunda quincena del mes de mayo", explicó Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

A inicios de este año, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que el fenómeno climático "El Niño" se estaría presentando en Nicaragua con un 82% de incidencia, mientras que las temperaturas en los meses más secos no serían atípicas.

Pronóstico para el fin de semana

Lluvia de leves a moderadas son las que caerán en el Pacífico este fin de semana, causadas por el frente frío número 50 que viene desde México.

"Esto no significa que no va seguir azotándonos el calor, pues se espera que durante el día haya golpes de calor de 31 a 39 grados en el Pacífico", aseguró Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Mientras, en el centro del territorio nacional las lloviznas estarán de moderadas a fuertes, siendo afectado desde Nueva Segovia hasta Río San Juan.

"En este sector es probable incluso lluvias acompañadas con tormentas eléctricas, al igual que en el Caribe sur y norte", especificó Moreira.