Upanic denuncia que gobierno no ha devuelto 29 propiedades invadidas


A pesar de los acuerdos firmados al que se comprometió el Gobierno en la mesa de negociación que sostiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para restablecer los derechos constitucionales de los nicaragüenses; especialmente el de la propiedad privada, estos no se ha cumplido, denunció el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy.

De las 9 mil 800 manzanas de tierras invadidas ilegalmente entre los meses de junio a agosto del año 2018, 4 mil 673 manzanas quedan pendientes a ser devueltas por el gobierno, denunció Upanic.

En el caso de las propiedades que tenemos registradas en Upanic, los productores y socios ya han interpuesto sus demandas en la policía", expresó Michael Healy.

De no ser devueltas las propiedades a las 18 personas afectadas, las pérdidas económicas ascenderían a los más de 20 millones de dólares, escenario que dejaría en riesgo futuras inversiones extranjeras en Nicaragua.

Yo calculo que si no son devueltas estas fincas va andar el monto de pérdidas en 20 millones de dólares; no solo en infraestructura , también en pérdidas de cosechas, manifestó Healy.

Las 29 propiedades que aún siguen expropiadas eran de uso agrícola, pecuario, forestal, industrial y residencial.