Cortesía

Cortesía

Declaran culpable a rusa que roció ácido a un sacerdote en la Catedral de Managua

A pesar que la juez a cargo no dictó sentencia, la defensa de la rusa pide la pena mínima de un mes y 15 días


La ciudadana de nacionalidad rusa Elis Leonidavna Gonn ha sido declarada culpable por los delitos de lesiones graves y exposición de personas al peligro, en perjuicio del sacerdote Mario Guevara, rector de la Catedral de Managua.

Solo falta la lectura de la sentencia de parte de la juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Araceli Rubí en el período que establece la ley.

La Fiscalía dijo que Gonn también actuó con alevosía, porque se aseguró de cometer el delito contra el sacerdote Guevara y sabía que no corría ningún riesgo de que la víctima pudiera prevenir el ataque mediante una reacción defensiva.

La defensa de la acusada afirmó que ella no sabía lo que hacía, por lo que el Padre Julio Arana, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Managua, comunicó que “vamos a apelar a la sentencia, porque quieren declarar que tiene trastornos psicológicos, esto podría generar que solo le den la pena mínima de un mes y 15 días de cárcel, que es lo que la defensa está pidiendo”.

El trastorno límite de la personalidad (TLP), o borderline, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables, este trastorno es en el que se está basando la defensa de Goon para pedir la pena mínima.

Arana explicó que ellos están pidiendo la pena máxima de seis años, “una vez esta persona esté en la correccional de mujeres pueda reflexionar de su error y en ese aspecto la iglesia está dispuesta a acompañarla, pero sí necesitamos se haga justicia”.

“Esta mujer ya fue reconocida. Ya la habían visto en repetidas ocasiones en la Parroquia Santísimo Redentor y en la Catedral de Managua, no presentaba ningún comportamiento extraño, de manera que la situación es clara, actuó en sus cinco sentidos”, manifestó el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

El hecho ocurrió el pasado 5 de diciembre del 2018, cuando la mujer rusa se confesó con el padre Mario Guevara en la Catedral de Managua y una vez terminado el sacramento retornó unos segundos después y le roció el ácido sulfúrico en el rostro, brazos y pies del padre Guevara.