Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Organización Internacional para Migraciones analiza propuesta de Gobierno sobre retorno de exiliados

En esto consiste la propuesta del Gobierno:


El Gobierno de Nicaragua solicitó a la Organización Internacional para Migraciones, OIM, asistir en su Programa de Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses en el Exterior, plan presentado en la mesa del diálogo nacional.

“Se nos pide apoyar un programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior, la oficina de la OIM en Nicaragua aceptó analizar la propuesta del Gobierno y estudiar el programa una vez se conozcan los detalles de este”, indicó la organización en un comunicado de prensa.

La propuesta del Gobierno contempla “el retorno voluntario, ingreso, permanencia de todos los nicaragüenses en el exterior y de los extranjeros residentes, que en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018, deseen regresar al país”, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política.

El Estado, a través de las instituciones competentes, “brindará asistencia durante los trámites de documentación, migración y aduanas” a los ciudadanos que decidan regresar a Nicaragua.

El programa aclara que será válido únicamente a las personas que no cuenten con una causa judicial abierta y/o acusación formal por los hechos de abril de 2018.

La OIM indicó que espera poder cooperar en todo lo posible con esta propuesta de retorno voluntario “en el marco de un trabajo concertado con todos los sectores de la sociedad de Nicaragua”, especialmente, con las organizaciones de la sociedad civil u otros actores claves.