Mario Montoya, oficial de cambio climático Centro Humboldt.

Mario Montoya, oficial de cambio climático Centro Humboldt.

Cambio climático traerá graves consecuencias para Nicaragua, según Centro Humboldt


El acceso al agua se convertirá en uno de los principales problemas en Nicaragua producto del cambio climático que ha empeorado en el país debido a los procesos de deforestación y abuso de los recursos naturales, aseguró Jurguen Guevara, investigador del Centro Humboldt.

Según Guevara, los bosques han sido uno de los recursos naturales mayormente afectados en el país, lo que a su vez pone en peligro otros recursos dependientes de él, como el agua e incluso especies únicas en la región.

"Los bosques son sumideros naturales que ayudan a fijar los gases de efecto invernadero especialmente de dióxido de carbono y nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Adicionalmente si nosotros tenemos una muy buena cobertura forestal nosotros podemos resistir los embates de eventos climáticos extremos como los huracanes, ciclones y todo el desequilibrio climático que hay a nivel no solamente de Latinoamérica, sino a nivel del mundo", expresó Guevara.

Vea: Jaime Incer: decreto presidencial sobre cambio climático "quedará en papel mojado"

Mario Montoya, oficial de cambio climático en el Centro Humboldt, aseguró que las malas prácticas agrícolas también han deteriodo los suelos, por lo que se debe crear planes integrales para evitar los estragos del cambio climático en Nicaragua.

"Sabemos que estas afectaciones debemos de luchar cada gremio como es la agricultura, la ganadería, el sector educación, sector salud; buscar alternativas o soluciones y resiliencia; que es una palabra muy completa y difícil de llegar a esta resiliencia, pero entre todos podemos tratar de seguir la pista a esta variedad climática que afecta principalmente al país", explicó el oficial de cambio climático.

Respecto al tema, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que "en Nicaragua los efectos del cambio climático se darán en las pérdidas en las fuentes de agua y tendremos muchas enfermedades diarreicas, problemas en la producción de alimentos, porque el cambio climático tiene grandes precipitaciones pero también grandes sequías", afirma el estudio.