Gobiernos territoriales presentan Plan de Acción para proteger Reserva Indio Maíz

La invasión de colones sigue siendo un gran problema que preocupa al gobierno territorial, los gobiernos comunales y habitantes de la Reserva de Biosfera Indio Maíz.


Los gobiernos territoriales de Indio Maíz presentaron el "Plan de Acción Indio Maíz" para la protección y uso sostenible de la Reserva y de áreas adyacentes dentro del territorio Rama y Kriol.

El silencio del estado de Nicaragua ante la destrucción e invasion de la Reserva Indio Maíz es una de las principales preocupaciones de los dirigentes comunales, por lo que demandan a las autoridades el respeto de los convenios de protección y conservación del pulmón de Centroamérica.

Lea: 70,000 hectáreas de bosques se pierden cada año a causa de los incendios forestales

"Nos hemos dado a la tarea de desarrollar un plan de acción autónomo para mejorar la gobernanza y la conservación dentro del más del 70% de la reserva que se encuentra en nuestro territorio Rama y Kriol, en el cual solicitamos acompañamiento y apoyo del Estado, el gobierno regional. En la ejecución de dicho plan demandamos comunicación inmediata de las autoridades nacionales a través de una reunión interinstitucional para tratar a la brevedad las siguientes acciones", dijo Orlando Joseph Tellez, comunitario afrodescendiente Greytown.

El plan de acción contempla seis puntos principales entre ellos la protección, uso de recursos, la conservación de la biodiversidad y gobernanza de Indio Maíz.

"La colonización ilegal es la que más impacto ambiental genera negativamente, entre otras, la deforestación que es derivado de la colonización ilegal que sucede en la reserva; la extracción de recursos arqueológicos culturales, se está extrayendo minas del bosque de Indio Maíz; sin embargo, nadie se preocupa por esto; las instituciones no operan. Asimismo, existe la amenaza personal hacia nuestros guardabosques", dijo Jose Garcia, parte del Gobierno comunal Corn River.

Este plan se pretende ejecutar a partir de este año 2019 hasta 2020. Según los representantes de los gobiernos locales, el papel del gobierno central será fundamental para salvar la reserva.

"Indio Maíz está en crisis, los pobladores también. Tenemos que hacer un llamado fuerte también a las autoridades del MARENA que en realidad están inoperantes en el territorio. Nos vemos afectados día a día con actividades que no se pueden regular, una de ellas fue el incendio que sucedió el año pasado, más de 6,000 hectáreas consumidas y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oficial. Entonces nos preocupa que el silencio llegue hasta estos extremos", expresó Princess Dyann Barberena, Secretaria del Gobierno comunal Kriol de Greytown.

Los gobiernos comunales Río Indio, Kriol Graytown y Kriol River Comunal Goverment esperan una respuesta pronta del ejecutivo y autoridades medioambientales para aportar en la realización del plan.