Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Estado de la democracia en Nicaragua será abordado este viernes en la OEA

La reunión empezará a las 8:00 de la mañana, hora Nicaragua.


A solicitud de las delegaciones de Argentina y Estados Unidos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para continuar el debate sobre el tema sociopolítico nicaragüense.

La reunión denominada “situación / estado de la democracia en Nicaragua” se estará realizando este viernes 26 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, hora Nicaragua.

La activista Haydeé Castillo estará presente en dicha reunión y expondrá sobre “el rompimiento del orden constitucional” de Nicaragua a los delegados presentes.

“El pueblo de Nicaragua ha esperado demasiado por una fuerte presión internacional, cada día en nuestros hogares vivimos con el temor de perder la vida”, expresó Castillo, en entrevista vía telefónica con Vos TV.

La activista de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) afirmó que mañana al grupo de países de la OEA les pedirán que presionen al gobierno para que se detenga la represión.

“Consideramos también que este gobierno ya se agotó y no está en capacidad de seguir guiando al país, Nicaragua cuenta con suficiente liderazgos para que a través de elecciones adelantadas, transparentes y limpias podamos elegir un nuevo mandatario”, agregó Castillo.

Según expertos, podría acelerar la aplicación de la Carta Democrática, una presión internacional que obligaría al Gobierno a dejar de usar tácticas dilatorias en el diálogo nacional.

“Esta presentación irá encaminada a señalar el sufrimiento del pueblo, lo que viven los presos políticos que han sido utilizados como diversión del Gobierno, porque los manda a su casa, pero siguen en condición de prisioneros”, expresó Edgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA.

Según investigaciones de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, en Nicaragua se contabiliza de 300 a 500 fallecidos, mas de 600 presos políticos y sesenta mil coterráneos en el exilio, quienes estaban siendo perseguidos por su participación en movilizaciones cívicas.