Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

CODENI: 29 menores asesinados por conflicto sociopolítico

CODENI refirió que es importante brindar atención y cuidado a hijos de asesinados, encarcelados y exiliados.


El observatorio de niñez y adolescencia de la Coordinadora de la Niñez de Nicaragua (CODENI) brindó un informe en el que afirma que 29 menores han sido asesinados en el contexto sociopolítico de Nicaragua, 19 adolescentes han sido judicializados y que niños, niñas y adolescentes del país no se sienten seguros en los centros de estudio.

Jorge Mendoza Vásquez, vocero de CODENI, afirmó en un encuentro con periodistas que la situación que vive Nicaragua también ha afectado el desarrollo mental, emocional y académico de los menores.

Lea: Madres de 4 presos políticos exigen que sus hijos sean integrados a la lista de próximos liberados

"Aquí se ha hablado de la crisis, aquí se ha hablado de los presos políticos; aquí se hablado del tema de la democracia, aquí se ha hablado del tema del adelanto de elecciones; pero no sobre cómo se encuentran todos los niños que resultaron huérfanos de más de 300 o 500 personas asesinadas en la crisis, cuáles son esos niños y cuál es la situación en la que quedaron abandonados de casi 30,000 a 60,000 personas que se encuentran fuera del país", cuestionó el vocero de CODENI.

A su vez, CODENI urgió a los medios de comunicación a proteger la identidad y dignidad de niños, niñas y adolescentes de Nicaragua, especialmente hizo un llamado a conocer el manual de "Medios de comunicación y protección de la infancia en contextos de crisis humanitaria" para procurar los derechos de la niñez y adolescencia desde los medios.

"Es necesario recordar que existen disposiciones específicas en la Constitución y en el código de la niñez y la adolescencia que obligan a los comunicadores sociales a respetar y abordar de manera adecuada el tema de la niñez y la adolescencia (...) Es necesario respetar a la hora de presentar las noticias, en las imágenes y en el lenguaje, que los niños tienen reputación", dijo Mendoza.

El vocero de CODENI dijo que es necesario dimensionar "en su justa medida" el tema de cómo están viviendo la crisis los niños, niñas y adolescentes en Nicaragua y brindar atención a los hechos que vulneren sus derechos.