Familiares de presos políticos denuncian condiciones inhumanas en las galerías 300 y 301

Muchos de estos manifestantes están en la lista de 236 reos que ya ha sido conciliada por la Cruz Roja Internacionale, por lo que los familiares piden su liberación inmediata.


La Comisión Permanente de Derecho Humanos (CPDH) denunció que unos 39 presos políticos están recluidos en condiciones inhumanas en las celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario “La Modelo”, 36 en la galería 300 y el periodista Miguel Mora, Yubrank Suazo y Cristian Fajardo en la 301.

A través de una carta entregada a sus familiares, estos reos piden que se les abran las ventanas a las celdas, permitir a los reos salir a los pasillos en minutos de descansos y que se les dejen realizar llamadas telefónicas.

“Ellos permanecen en un espacio de 2 por 3 metros y donde no hay circulación de aire, no hay iluminación, restricción del agua potable durante todo el día y problemas de alimentación”, denunció Julio Montenegro, abogado defensor de la CPDH.

“Hay patas de insectos, esquirlas, piedras (dentro de la comida) entre otras situaciones que no les dejan ni dormir”, agregó Montenegro en conferencia de prensa, junto a familiares de los reos políticos.

Los familiares de estos presos pidieron que se tomen en cuentan las recomendaciones que fueron dadas por la Cruz Roja Internacional al ingresar a las cárceles.

“El pasillo ni siquiera está al aire libre, es el que divide las dos galerías, son como unos ocho ladrillos, no les cuesta nada ser mas inhumanos” expresó Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano.“Los reos le entregaron un planteamiento de cinco puntos donde exigen que los acuerdos entre la Alianza Cívica y el régimen sean efectivos. Le piden a la Alianza que no haga malos acuerdos por querer demostrar un resultado inapropiado”, refirió el padre de Edwin Carcache.

Juana Rosa Lesage posee tres hijos presos por manifestarse a través de la música, originarios de Carazo pedían la libertad para Nicaragua con sus melodías. Todos están en celdas de máxima seguridad y el mayor de nombre Juan Carlos Esteban está en el infiernillo con lesiones graves y que no han sido atendidas.

“Desde el día de su captura el tenía un disparo en la pierna, solo le rozó, pero después de la visita de la Cruz Roja, ya no ha sido tratado”, dijo Lesage.

La madre de los tres cantantes de música urbana agregó que “esto es una tortura, un desgaste, no voy a descansar hasta verlos libres, no estamos pidiendo ningún favor, sino derechos que están contemplados en la constitución, como es su protección”.

Los familiares de estos detenidos afirmaron que los guardias de las torres de esta cárcel constantemente les amenazan apuntando a las celdas con sus armas de fuego.