Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Manifestantes excarcelados denuncian que no les permiten firmar su hoja de control

Para los defensores de derechos humanos, esta obstaculización debe ser abordada en la mesa de negociación del diálogo nacional, pues es un nuevo método de persecución a los excarcelados.


Como una maniobra política para comunicar que los excarcelados están incumpliendo con las reglas del régimen de casa por cárcel o convivencia familiar, así cataloga la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que en los juzgados de Managua se les esté obstaculizando su firma de control a los presos políticos que recibieron estas medidas del Gobierno de Nicaragua.

“En muchos de los casos debemos darles acompañamiento a las personas que les toca firmar para que queden evidenciadas estas violaciones a los derechos humanos y se lleven documentos que certifiquen los obstáculos que ellos están poniendo”, manifestó Marcos Carmona, director de la CPDH.

Lea: Educación politizada genera ambientes tóxicos, aseguran expertos

La CPDH denunció que los últimos casos de los que se tienen denuncias son de cinco jóvenes del departamento de Estelí, a quienes no se les ha permitido firmar su hoja de control de procesado en el Complejo Judicial Central de Managua.

“Lo que podría traer como repercusión es que los acusados vuelvan al régimen carcelario”, explicó Julio Montenegro, abogado de la CPDH.