CPDH: Al preso político Róger Espinoza le imputaron cargos y sentencia sin estar presente en juicio

La CPDH denunció que el Poder Judicial está violando la Ley de acceso a la información al no permitirles verificar las horas y días de las audiencias de presos políticos en el sistema en línea.


Sin acusado, ni abogado defensor se realizó el juicio de apelación contra Róger Espinoza Méndez, preso político desde hace siete meses y medio acusado por supuesta portación o tenencia ilegal, por lo que al juez de Tipitapa no se le hizo difícil darle la pena máxima de un año y 100 días por el secretismo con que se manejó el proceso.

“Todo este proceso ha sido a espaldas nuestras, el 4 de abril y sin previo aviso, es evidente la violación y abuso del judicial para no garantizar la defensa adecuada y el debido proceso a mi representando”, expresó Leyla Prado, abogada defensora de Roger Espinoza.

Lea: Instalación de comisiones de paz podrían ser un aparato de espionaje en los barrios, dicen expertos

A Espinoza Méndez, durante su reclusión, se le intensificó su problema de hipertensión y la atención médica no ha llegado a su celda, pese a la solicitud de su abogada defensora.

“A partir del 30 de octubre del año pasado está en una celda de castigo, sin derecho a patio, sol, sin atención medica y lleva varios meses sin recibir sus medicinas que son necesarias para controlar su problema de salud. Llega la medicina a la ventanilla y él nos ha dicho que no la ha recibido”, expresó Lineth Méndez Jácamo, madre de Espinoza.

La madre del detenido afirmó que la Cruz Roja Internacional ingresó dos veces a la celda del joven, en la primera pidieron atención médica y en la segunda solo revisaron las condiciones carcelarias, lo que molestó a Espinoza por estar claramente en mal estado de salud.

“En el 2015 le dio derrame, por lo que él no puede estar expuesto a un encierro tan caluroso y en esa celda no entra aire para nada”, aseguró Méndez.

“Cuando la Cruz Roja Internacional llegó había un arreglo para que consiguieran ingresar sus medicinas y no cumplieron las autoridades de La Modelo, ya la segunda vez más bien solo revisaron el edificio, no lo más importante que era su salud”, agregó la madre del detenido.

Otra de las anomalías que ya se había cometido con el procesado era negarle que asistiera a la vela y entierro de su padre Aníbal Antonio Espinoza Amador, de 56 años, quien falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde permaneció en estado de coma, por cinco días después de ser impactado por el camión placa M-113-261 conducido por Bayardo José Sánchez Morales.

Más juicios en secretismo

Estos juicios en total secretismo se están haciendo reincidentes en los últimos meses. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el poder judicial está violando la ley de acceso a la información al no permitirles verificar las horas y días de las audiencias de presos políticos que ellos están llevando

“Los expedientes de los presos políticos, no se están actualizando en el sistema en línea”, expresó Julio Montenegro, abogado defensor en la CPDH.

“Pretende realizarles estos juicios en total secretismo y dejarlos en indefensión al nombrarles un abogado del Ministerio Público y que juega bajo los intereses del actual Gobierno de Nicaragua, esto sigue violentando los derechos de estas personas que se han manifestado en contra de la represión gubernamental”, agregó Montenegro.

La CPDH tiene cinco casos de presos políticos que han sido llevados a juicio en secretismo.