Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Documentales proyectados a estudiantes es una “maniobra política-partidaria”, aseguran expertos

Una serie de trabajos denominados "180 grados: claves de la verdad" están siendo presentados a estudiantes y trabajadores del estado, que muestran, supuestamente, la verdad sobre el estallido social de abril de 2018.


Una nueva maniobra política-partidaria está utilizando el Gobierno de Nicaragua en su intento por convencer a la población que los causantes de la crisis sociopolítica que vive el país es quienes se manifestaron en su contra, esto lo buscan hacer con la presentación de una serie de documentales elaborados por periodistas y cineastas sandinistas en las universidades públicas del país, asegura el experto Cefas Asensio.

"Se está coartando la libertad de pensamiento y expresión en las universidades y ahí precisamente se pierde ya ese concepto de universalidad y se violenta ese pensamiento crítico que deben tener todos los jóvenes", expresó Cefas Asensio, expertos en temas de educación.

Lea: Educación politizada genera ambientes tóxicos, aseguran expertos

El diputado del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Emilio López, afirmó que ésta estrategia es sólo para generar una cultura de paz y diálogo desde los centros de estudios.

"Es una educación de paz, de reconciliación, nada de adoctrinamiento, queremos mostrar la verdad y que se detenga ese pensamiento de violencia en los jóvenes", dijo el diputado.

El experto en defensa y seguridad nacional, Roberto Cajina, considera que este método tendrá una nula ganancia en las universidades tomando en cuenta que los universitarios han sido los principales actores en el levantamiento de la resistencia cívica, sin embargo inflará el ánimo de sus simpatizantes.

"Ellos no son ciegos, saben bien quién ha causado el daño al país, así que su afán por distorsionar la verdad no va a funcionar", señaló.

Las presentaciones de los documentales, que se realizarán durante todo el mes de mayo, cuentan con una determinada hora para cada facultad y grupo de internados; el material llamado "180 grados: claves de la verdad" está siendo presentado también en instituciones estatales.