Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

ONU: mayoría de países recomiendan acciones inmediatas para resolver crisis nacional

Valdrack Ludwig Jaentschke, representante del país en la reunión, destacó que el Gobierno de Nicaragua sigue abierto para buscar soluciones a la actual situación nicaragüense.


Este miércoles el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) realiza su Exámen Periódico Universal (EPU) sobre el estado de los derechos humanos en varias naciones pertenecientes al organismo, entre ellas Nicaragua.

Valdrack Ludwig Jaentschke fue el representante del país en la reunión.

Entre sus declaraciones al inicio de la sesión manifestó que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, respeta a cada uno de sus ciudadanos; sobre las protestas acontecidas en abril de 2018 declaró que cierto grupo de nicaragüenses se alzaron con acciones violentas para desprestigiar el trabajo del mandatario Ortega. Estas acciones fueron respaldadas, según Jaentschke, por organismos mediáticos que también pedían la destitución del presidente.

Valdrack Ludwig Jaentschke

En la reunión se aborda, además del tema de las manifestaciones, los avances que ha tenido el país en materia de educación, salud, migración, defensa hacia los derechos de las mujeres, afrodescendiente y comunidad indígena, entre otros.

Tras culminar la presentación Valdrack Jaentschke sobre el estado de derecho en Nicaragua, la mayoría de las delegaciones presentes pidieron al Gobierno mostrar verdadero interés por dar una solución pacífica al actual conflicto sociopolítico.

El representante de Grecia recomendó “respetar la libertad de prensa en Nicaragua, seguir con el diálogo nacional y dejar entrar a las oficinas de defensa de derechos humanos al país”.

Italia urgió se realicen investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos con juicios justos y libertad de prensa. También expresó su deseo por que en las próximas elecciones “participen todos los partidos políticos”.

México solicitó al Gobierno que acepte el escrutinio de organismos internacionales de defensa hacia los derechos humanos, así como la creación de un mecanismos de investigación en el contexto de las protestas con autonomía e independencia. Además recomendó “garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.

El representante de Estados Unidos pidió que se "castigue a funcionarios, agentes y parapolicías que han sido responsables de abusos a los derechos humanos (...) nos preocupa las violaciones repetidas a la protesta pacífica (...) pedimos que se hagan investigaciones inmediatas, que se liberen a los presos políticos sin condiciones".

Algunas naciones prefirieron omitir declaraciones sobre la situación que vive el país.

La delegación de Myanmar aconsejó “invertir más en educación y aumentar esfuerzos para reducir la pobreza”.

Mozambique hizo especial hincapié “en mejorar el proceso del derecho a la tierra para los indígenas”.

Venezuela destacó los esfuerzos del Gobierno nicaragüense por derrotar “el Golpe de Estado” logrando de esta manera el retorno de la “normalidad”. “Recomendamos que sigan trabajando las políticas sociales para los más vulnerables”, destacó el representante venezolano.

La delegación de Argentina condenó la represión ejercida contra la sociedad civil, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros grupos sociales. Además, solicitó la liberación "sin demora de los presos políticos y active un mecanismo de investigación sobre la violencia en el marco de las protestas de 2018".

Asimismo recomendó el "cese de la fuerza policial ante el ejercicio de la protesta pacífica".

Australia también se sumó a este punto solicitando detener la "represión violenta de los opositores y poner en libertad a los detenidos".

La representante de Canadá destacó que si bien el diálogo nacional ha dado ciertos avances aún falta mucho para llegar a una salida pacífica a la actual situación sociopolítica.

"Es necesario que el Gobierno garantice el pleno disfrute de los derechos fundamentales, movilizaciones y libertad de prensa (...) y un proceso transparente de rendición de cuenta sobre la crisis nacional", destacó la delegación canadiense. Finalmente, solicitó una "reforma electoral para realizar elecciones libres y transparentes".

Costa Rica pidió el retorno seguro de los ciudadanos que tuvieron que salir del país por temor a ser perseguidos tras su participación en las protestas, del mismo modo solicitó el "respeto a la libertad de expresión y prensa y la inmediata liberación de periodistas, también dar seguimiento a la práctica de violencia sexual contra mujeres carceladas".

Durante su intervención final, Valdrack Jaentschke destacó que las protestas en el país nunca han sido reprimidas, más bien, la Policía Nacional en calidad de organismos defensor del orden público cumplió con su trabajo de defender el bienestar nacional.

“Nunca hemos reprimido protestas no permitimos que gente con armas de fuego en esa supuestas marchas dañaran al país, no son manifestaciones son conductas calificadas como delitos”, dijo el representante de Nicaragua.

Sobre los informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la crisis de 2018, Valdrack Jaentschke destacó que su trabajo fue parcializado cuya información fue “exagerada a propósito”.

No hay esfuerzo independiente por comprobar la información, hay poca profesionalidad en el manejo de la información (…) en Nicaragua no existen presos políticos, están siendo acusados por delitos comunes”, señaló.

Jaentschke concluyó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega seguirá con la total disposición de resolver la actual coyuntura sociopolítica.