Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

MIGOB confirma ataque en Sistema Penitenciario "La Modelo"


El Ministerio de Gobernación confirmó esta tarde un ataque ocurrido en el Sistema Penitenciaro La Modelo, donde falleció por impacto de bala el preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad.

Según el Ministerio de Gobernación, durante un forcejeo entre trabajadores del penitenciario y los presos políticos, Eddy Montes recibió un disparo "quien fue trasladado de inmediato al centro asistencial más cercano donde falleció mientras se le hacía maniobras de reanimación".

Eddy Antonio Montes Praslín murió por un impacto de bala.

Este es parte del comunicado que compartió el Ministerio de Gobernación:

Mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los establecimientos penitenciario Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres, se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios.

A eso de las 14:30 (2:30 pm) un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo un disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano".

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) lamentó el fallecimiento de Eddy Antonio Monte.

“Él estaba en la lista conciliada de la Cruz Roja, listo para salir y ahora está muerto y este tipo de hechos hay que evitarlos, ya no pueden haber más presos políticos, hasta hoy hemos encontrado intolerancia y falta de voluntad de parte del Gobierno”, expresó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

En protesta por este hecho, la organización opositora informó que no se sentará este viernes en la mesa de negociación del diálogo nacional con la delegación del Gobierno de Nicaragua.

“Nosotros se lo daremos a conocer al Gobierno a través de los garantes y testigos que no asistiremos mañana. Este hecho muestra que ya no deben estar ahí, ya deben estar libres, hay familias sufriendo”, agregó Chamorro.

Esta organización exigió a la Cruz Roja Internacional que realicen un informe detallado de lo que sucedió en “La Modelo” y que luego se los puedan presentar, pues el fallecido estaba en la lista de esta organización humanitaria ya conciliado como preso político y listo para salir.

“Exigiremos al Gobierno un informe detallado de lo que realmente pasó, no es posible que siga está tortura para los presos políticos y no den soluciones concretas”, finalizó Chamorro.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, destacó que cuando recibieron la noticia de este ataque "esto conmocionó a los integrantes de la Alianza".

"El objetivo de esta mesa era negociar para evitar que estas cosas pasaran, si el Gobierno hubiera cumplido con lo que pedían los testigos y los garantes que era la liberación de todos los presos, probablemente este ciudadano no hubiera vivido esta tragedia".

Carlos Tünermmann calificó el hecho como "injustificable".

"Lo que ha ocurrido es algo injustificable (...) no es aceptable el uso de armas de fuego contra reos que están totalmente desamparados y que tienen días sufriendo en las celdas", dijo durante una conferencia de prensa.

Desde el Sitema Penitenciario La Modelo, algunas madres de los presos políticos se hicieron presentes para exigir mayor información sobre el hecho ocurrido. Una pequeña protesta tuvo lugar en el sector luego que un custodio llegara a avisar a las familias que "todo estaba bien".

Este fue el ambiente de la protesta:

El Gobierno asegura que el fallecido tenía “claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios (de La Modelo) el que en defensa propia hizo un solo disparo a pesar de portar un fusil automático".

Montes estaba detenido por “delitos de terrorismo” al haber participado el 15 de mayo de 2018 en un ataque contra oficiales de policía en Matagalpa, donde según el Gobierno hirió al inspector Jorge Lanzas, subinspector Ismael Talavera, Oscar Otero y al oficial Carlos Mendoza.