Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Madres confirman delicado estado de salud de presos políticos

A eso de las tres de la tarde, algunas madres lograron entrar al Sistema Penitenciario para constatar el estado de salud de los reos.


Con enorme impotencia los familiares de presos políticos gritaron "¡asesinos!" a cinco patrullas repletas de antimotines, quienes ingresaron desde tempranas horas al Sistema Penitenciario “La Modelo”.

Las madres llegaron a este sector para exigir información sobre el estado de salud de los reos políticos de la galería M 16 de la cárcel, en donde ayer falleció Eddy Montes tras un ataque de los custodios y al menos 17 de los detenidos resultaron con serias heridas.

Entre los heridos se encuentran Nahiroby Olivas, Dylon Zeledón Ramos, Daniel Rodríguez, entre otros, este dato lo confirmó Brenda Gutiérrez, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos y quien sí logro conocer el estado de salud de su hijo porque le tocaba visita programada.

“Desde anoche estábamos solicitando esa visita especial porque sabemos que hay heridos de gravedad tal es el caso de Byron y Nahiroby”, dijo Gutiérrez.

“Los custodios empezaron a insultarlos, les hicieron señas vulgares, ellos preguntaban que porqué les llamaban así, fue el momento en que ellos explotaron y empezaron a protestar y eso enfureció a los custodios”, confirmó Jacqueline Valdivia, Madre de Nahiroby Olivas, quien a eso de las 3:30 de la tarde logró ingresar a ver a su hijo.

Tras un día entero de espera a eso de las tres de la tarde la madre de Byron Estrada logró ver a su hijo, quien le confirmó que el uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego les dejó en estado grave a sus compañeros, quienes aún no reciben asistencia médica.

“Están golpeados, heridos y moreteados, les dieron con barras de hierro, utilizaron AK-47 para intimidarlos, navajas y bayonetas. Era una orden que les dieron para acabar con todos”, dijo Yessenia Estrada, madre de Byron Estrada, luego de seis horas de espera pudo ver a su hijo.

La Cruz Roja Internacional se encuentra realizando una visita especial en este sistema penitenciario, en su búsqueda por recabar datos de los hechos de ayer que enlutaron el corazón de quienes se manifiestan en contra de la represión gubernamental desde abril del año pasado.