Carretera Nueva Guinea-Bluefields redujo costos del pasaje y daños a los medios de transporte

A diario circulan 16 buses con la ruta Managua- Bluefields.


Antes que existiera una carretera que llegase hasta Bluefields, realizar un viaje desde el Pacífico de Nicaragua hasta el Caribe Sur era un calvario, por tierra la distancia se sentía más lejana, teniendo que conducir hacia El Rama y de allí viajar unas tres horas en una panga para cruzar el río Escondido y finalmente atracar en el muelle de Bluefields.

Ahora para los medios de transporte que se dirigen a la zona solo es necesario manejar siete horas y la panga es solo una opción, esto gracias a la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, que conectará el Atlántico con el Pacífico.

“Nosotros recibíamos informes todos los días de buses que se quedaban varados por lo menos una hora por algún desperfecto mecánico, lo que hacía que el viaje durara unas 10 horas solo en bus, lo que se ha visto reducido en siete horas hasta llegar al destino”, dijo Daniela Jiménez, responsable de Transporte Zeledón.

Para los transportistas, quienes se movilizan hasta Bluefields esto ayudará a mantener en mejor estado físico sus medios de transporte y en cuanto a los pasajeros se les reducirá el costo del viaje, el tiempo y algunos ahora con carretera y más comodidades viajarán por primera vez.

“Primera vez que voy a ver a mi hijo, por las condiciones que estaban feas las calles y mi edad yo no me atrevía a ir, hasta ahora”, comentó notablemente contenta Auxiliadora Torrez, pasajera.

“El pasaje hasta más barato está ahora porque recuerdo que valía 400, ahora cuesta 320, lo que es un golpe menos a la economía y a esto sumémosle que ya no tengo que esperar por una panga que me cuesta otros 200 córdobas, ya vamos directo y es más cómodo”, comentó Rogelio Leyman, quien viaja a Bluefields.

A diario circulan 16 buses con la ruta Managua- Bluefields. La mitad salen de la capital y la otra de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Esta carretera es el inicio de una inversión de 9 mil 444 millones de córdobas, en el desarrollo y construcción de una moderna red vial en el Caribe Sur.