Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familiares y amigos buscan a líder Zayda Hernández

Varios de los estudiantes miembros del Movimiento 19 de Abril, han denunciado la desaparición de la joven a través de redes sociales y exigen que las autoridades policiales brinden información.


Desde el pasado viernes 17 de mayo está desaparecida Zayda Hernández, integrante del Movimiento 19 de Abril, así lo confirmó su padre Raúl González, quien interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), teniendo como única información preliminar que supuestamente su hija fue capturada por la Policía en las inmediaciones de la Catedral de Managua.

Hernández participó en el plantón cívico realizado en este templo católico y su padre la ha buscado en distintas delegaciones policiales y en la Dirección de Auxilio Judicial, pero sigue sin recibir información de su paradero.

“Hemos estado desde el día de ayer en todas la delegaciones policiales del distrito IV, el papá de Zayda incluso recibió llamadas de que estaba en el distrito V de la Policía y luego en el Chipote, pero ya fue desmentido por la policía y hasta el nuncio apostólico ha investigado y le han afirmado que no tienen a nadie”, aseguró Jesús Téffel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“O la policía está negando tenerla en su custodia, otra opción es que podría estar en una cárcel clandestina y fuera de todo registro policial y como tercera opción puede ser que recibiera amenazas contra su integridad física muy fuertes y ella esté escondida y sin acceso a información”, dijo Téffel, al referirse a tres hipótesis del paradero de Zayda.

Téffel afirmó que de las opciones que manifiesta, la más preocupante es la cárcel clandestina por lo que si en las normales no se respetan los códigos sanitarios y de integridad física, estas celdas no inscritas están fuera de toda ley.

A través de un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió a la Policía Nacional revele el paradero de la líder estudiantil a 48 horas de su desaparición.

La organización aseguró que Zayda fue vista por última vez aproximadamente a las 2:15 del pasado viernes en las inmediaciones del portón este de la Catedral de Managua, caminando frente a la presencia de un fuerte contingente policial.

“Este hecho se corrobora por la publicación de un video en redes sociales donde una persona a fin al régimen le grita improperios, para luego documentar en el mismo video, la presencia policial mencionada”, cita el comunicado.