Foto Cortesía

Foto Cortesía

Consejo Presbiteral de Nicaragua exige investigación para esclarecer muerte de Eddy Montes

Los sacerdotes afirmaron que las agresiones injustas contra presos políticos han llegado hasta sus oídos por testimonio de los familiares.


Pese al nulo pronunciamiento que de momento ha tenido la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), los sacerdotes que conforman el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua han condenado la muerte del reo político Eddy Montes Praslín, como consecuencia de detonaciones efectuadas por funcionarios del Sistema Penitenciario "La Modelo" de Tipitapa.

Los sacerdotes exigen a las autoridades disponer de todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación a cabalidad que esclarezca los hechos.

Los líderes religiosos católicos recordaron en el comunicado que "la libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas", en referencia al comunicado de la CEN del 1 de mayo de 2019.

Los sacerdotes se refirieron a las agresiones injustas contra presos políticos, que han llegado hasta sus oídos por testimonio de los mismos familiares.

“Exigimos para ellos condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense”, se lee en el comunicado.

Por último, los sacerdotes envían sus sentimientos de condolencia a la familia doliente y a todas las madres de los presos políticos

“Viven la angustia de ver “retrasada inexplicablemente la liberación de sus hijos, finaliza el comunicado.

El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua es guiado por el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano y el padre Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral, este incluye a los vicarios de cada zona pastoral de Managua, Masaya y Carazo.