Familiares de presas políticas confirman agresión contra Irlanda Jerez y Kenia Gutiérrez

Los familiares de ambas reas denunciaron que estas agresiones son reiteradas y a vista y paciencia de las autoridades del penal.


Las presas políticas Irlanda Jerez y Kenia Gutiérrez fueron agredidas de manera física por reas comunes y custodias del Sistema Penitenciario de Mujeres "La Esperanza" por exigir que se les entregara su paquetería, el hecho sucedió el pasado 17 de mayo y lo confirmaron sus esposos cuando este lunes tuvieron visita y pudieron constatar la gravedad en su estado de salud.

“Resulta que saliendo de la visita ese 17 de mayo, incitadas por las mismas custodias, atacaron a Kenia una presa común de nombre María Mercedes Martínez, le tiró lodo en su camisa, luego arremetieron contra Olesia, Jessy y a Irlanda”, dijo Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez.

Esquivel narró que empezaron a seguirlas, levantando las manos como si andaran armas corto punzantes, todo esto a vista de los funcionarios que dieron la orden.

Los familiares de ambas reas denunciaron que estas agresiones de parte de las presas comunes son reiteradas y a vista y paciencia de las autoridades del penal, por lo que no descartan que existan arreglos u ofrecimientos para ellas a cambio de estos trabajos que se suman a las listas de torturas para las presas políticas.

“Es preocupante que sean los funcionarios quienes orquesten estas agresiones, ellos están violentando las leyes penitenciarias. Parece que ya es la segunda vez, pareciera que están ofreciendo algo para que se den esas divisiones”, comentó Joaquín Valle, esposo de Kenia Gutiérrez.

El caso fue dado a conocer ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para documentarlo como un incumplimiento más de parte del Gobierno de Nicaragua, mientras los familiares advirtieron que tanto las custodios del penal y las reas comunes que cometieron el hecho serán denunciadas.