Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Debaten crisis nicaragüense en nueva sesión extraordinaria de la OEA

Durante la reunión en el Consejo Permanente de la OEA se aprobó la siguiente resolución:


Este martes se debatió en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis nicaragüense, que ha retomado relevancia debido a la muerte del preso político Eddy Montes dentro del Sistema Penitenciario “La Modelo”.

Durante la sesión se aprobó una nueva resolución condenando las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, asimismo en el escrito se hace hincapié en la liberación total de los presos políticos. La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones.

El documento da pie a "continuar con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua en consonancia con la Carta Democrática Interamericana".

El delegado de Nicaragua en la reunión, Valdrack Jaentschke, compartió que el Gobierno sigue dispuesto a brindar prontas soluciones al actual conflicto sociopolítico, muestra de ello fue la reciente excarcelación de un grupo de presos políticos este lunes 20 de mayo.

"Hasta el momento han sido excarcelados 336 personas, quedando pendiente 132 a concluirse (el proceso de liberación) el 18 de junio, según datos concicliados con el Comité Internacional de la Cruz Roja", señaló Jaentschke.

El funcionario argumentó que todos serán excarlados antes de esa fecha.

Valdrack Jaentschke recalcó que el Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega no quiere más violencia. "Lamentamos las informaciones sesgadas retomadas por organismos que no contribuyen a la paz de Nicaragua y este país continuará trabajando en la protección de los derechos de los nicaragüenses", dijo el funcionario.

Reacciones

El representante de Venezuela condenó los recientes actos de violencia en la cárcel "La Modelo" donde fue asesinado el preso político Eddy Montes.

"Insistimos al gobierno la liberación de los presos, restituir los derechos humanos de sus ciudadanos, hasta ahora la respuesta ha sido más muerte, represión, arrestos y menos democracia".

Añadió que el fin de semana pasado tuvo reportes sobre armas venezolanas que han sido utilizadas para reprimir a los nicaragüenses que protestan. "Hay una complicidad con Cuba y el régimen venezolano, vemos una acelerada disminución de la democracia; exigimos la pronta liberacion de presos, el regreso de organismos internacionales y de los exiliados con plenas garantías de protección", destacó la delegación de Venezuela.

República Dominicana abogó por el diálogo, cuyo proceso debe ser sincero entre las partes involucradas, para ello, señaló, es necesario crear condiciones para garantizar su transparencia.

La representante de Argentina en la OEA también mostró su preocupación por los recientes sucesos en la nación centroamericana. Destacó que siendo parte del Grupo de Trabajo del organismo para Nicaragua han intentado hablar con el Gobierno sobre la situación nacional, pero este nunca ha atendido sus llamados. Agregó que la aplicación de la Carta Democrática está en marcha y aunque hay un proceso de diálogo en la nación este aún no ha rendido muchos frutos.

Costa Rica dijo de manera contundente que “la comunidad internacional ha sido paciente” sobre lo que sucede en Nicaragua, pero las autoridades no muestran voluntad de querer resolver el conflicto sociopolítico, por eso llamó a “tomar las medidas necesarias para que los nicaragüenses puedan retomar la paz y la democracia".