Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica llama a paro nacional para este jueves 23 de mayo

El paro nacional es por 24 horas


La Alianza Cívica oficializó la convocatoria a paro nacional para este jueves con el respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada, la Unidad Nacional Azul y Blanco y diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil.

El paro de labores de 24 horas fue convocado en protesta por el asesinato del preso político Eddy Montes y la golpiza que recibieron más de una treintena de prisioneros políticos el pasado jueves a manos de custodios del Sistema Penitenciario La Modelo, explicó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

Las cámaras empresariales aglutinadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) han decidido sumarse al paro a pesar que aseguran haber recibido amenazas del gobierno en días anteriores. Las organizaciones estudiantiles también participarán de esta protesta cívica.

Previo al paro nacional de este 23 de mayo, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha programado un pitazo nacional este miércoles a las 6 de la tarde e insta a la ciudadanía a izar la bandera azul y blanco a las 12 del medio día de este jueves.

Otras instituciones que desde ayer han manifestado su apoyo ha sido el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), esta última invitó "a los sectores democráticos a que unamos esfuerzo para exigir al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación, el cese de la reiterada violación de los derechos humanos y tomar acciones prontas para la solución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia".

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), además "apoya la decisión de la Alianza Cívica de retirarse de la mesa de negociación hasta que el proceso de la lista conciliada sean excarcelados y respalda el llamado de un paro nacional".

La Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua también respaldó el llamado a paro nacional y también extendió la invitación "a todos los productores y población en general a unirse en las diferentes expresiones cívicas que estén llevando a cabo en las próximas fechas para respaldar las demandas del pueblo de Nicaragua".

Sin embargo, no todos los sectores se unirán para apoyar el paro nacional. El martes, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipuyme) confirmó su "plena y firme disposición de continuar reactivando la economía y la producción nacional para proteger el empleo actual, generar nuevo empleo y garantizar la seguridad alimentaria y el sustento digno de nuestras familias".

Agregó que "invitamos a todas las organizaciones políticas, económicas y sociales del país a brindar su contribución a la estabilidad y tranquilad de la nación".

En rechazo al paro nacional convocado por la Alianza Civica el Ministerio del Trabajo manifestó a través de un comunicado “que todas las actividades de los diferentes sectores económicos, privados o públicos, se desarrollarán de manera normal”.

"Para tal efecto se informa que tanto a empresas como empleadores que el incumplimiento de lo dispuesto da paso a los procedimientos y sanciones establecidas en la legislación laboral vigente en lo referente a la tutela y protección de los derechos laborales de las y los trabajadores".