Así se desarrolla el paro nacional este jueves 23 de mayo

El paro nacional será de 24 horas.


Este jueves a las 00:00 horas inició el paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en demanda de libertad absoluta para los presos políticos y pidiendo justicia por el fallecimiento del reo Eddy Montes.

Los negocios que se ubican en el sector de camino de Oriente decidieron sumarse al paro nacional, por lo que no abrieron sus puertas durante todo el día y es que este fue el escenario del inicio de la represión gubernamental.

"No abrió ningún negocio, es la orientación que nos bajaron, están sumandose todos al paro nacional, para nosotros será también como un día libre con menos personas que cuidar", dijo un vigilante del sector.

El transporte urbano colectivo de la capital funcionará con normalidad, mientras el sector taxis y transporte intermunicipal en la Universidad Centroamericana (UCA) funcionaba también con normalidad en la mañana, pero por la poca afluencia estarían valorando si trabajar todo el día.

"De momento viniendo de Jinotepe a Managua hay su demanda, pero ya de regreso nos está costando llenar el bus, aunque ahorita hay trabajando 16 de las 18 unidades si a las 12 del mediodía no hay demanda nos detenemos", expresó Mauricio Torrez, chequeador de una cooperativa de buses ruta Jinotepe.

"La demanda está baja, estamos saliendo vacíos, cuando a esta hora a las 8:00 de la mañana salimos algo llenos", comentó Marvin Téllez, chequeador de buses rumbo a Masaya.

Ambiente en el mercado Oriental

En el Mercado Oriental casi todos los tramos abrieron y es que para ellos este tipo de demandas como pequeños comerciantes aseguran que les dejan grandes pérdidas económicas, por lo que decidieron no sumarse al paro nacional.

"Para nosotros será un día difícil, pues vemos poca gente que está comprando, sin embargo, vamos a estar aquí todo el día, y es que el paro nacional era también de consumo y de estar en su casa sin salir, entonces ahí es donde vemos menos personas", dijo, Juana Gaitán, comerciantes.

"Al día son 2,000 a 3,000 córdobas lo que vendo en mi negocio, por lo que para mí es complicado cerrar, es perder el pan en mi hogar, estoy de acuerdo con la lucha cívica, pero no puedo darme ese lujo", aseveró Daniel Reyes, comerciante.

Otros negocios se suman al paro nacional

Las distintas cámaras de los sectores económicos del país se sumaron a este paro nacional, por lo que las empresas privadas no abrieron sus puertas en demanda por la libertad de los presos políticos y el retorno de las garantías ciudadanas, como el derecho a protestar, a ello hay que sumarle los distintos centros comerciales que no atendieron este jueves tal fue el caso de Grupo Roble y el Centro Comercial Managua.