Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Aliste capote o paraguas: lluvias se mantendrán todo el fin de semana

De momento, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reporta 344 familias afectadas, 322 viviendas anegadas y una destruida, a causa de las fuertes lluvias.


El sistema de baja presión que afecta el Pacífico del territorio nacional seguirá estacionado durante este fin de semana, según el monitoreo del Centro Humboldt.

Se esperan lluvias moderadas, con mayor intensidad en San Rafael del Sur y Chinandega, en donde se han reportado las precipitaciones más intensas.

"Ya Chinandega alcanzó los 298 milímetros de agua, Nandaime 667 milímetros y San Dionisio 88, son los puntos donde más daño ha causado las lluvias", dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Se reportan fuertes lluvias en Telica, León, Carazo, Granada, Jinotepe y Diriamba, según el pronóstico se mantendrá así hasta el día sábado, bajando la intensidad hasta el domingo por la noche.

"En Managua, Masaya y Granada se mantendrán lluvias ligeras a moderadas, por lo que hay que tomar las debidas precauciones y tener cuidado porque hay riesgo de deslave en las zonas vulnerables, como los hogares cerca a los causes", agregó Moreira.

El experto descartó que estas precipitaciones puedan convertirse en una tormenta tropical, como lo pronostica el Centro Nacional de Huracanes.

"Este evento tiene 20% de probabilidad de estacionarse, por lo que de momento no hay peligro, sin embargo no hay que confiarnos, pues el clima está presentando comportamientos erráticos", dijo el experto.