Productores de Nandaime empiezan a sembrar con primeras lluvias

Como agua de mayo han estado esperando algunos productores el país las primeras lluvias previo a la instalación del invierno que se podría dar a finales de este mes.


Este caudal de agua sobre la cuenca del río Ochomogo que proporciona agua a las actividades agropecuarias de los departamentos de Carazo, Rivas y Granada hace indicar que posiblemente la temporada de invierno será muy buena, explica Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo quien realizó una valoración en la zona.

Ha empezado a llover y uno logra apreciar superficialmente que el río viene recuperándose gradualmente, indica Meléndez.

En el municipio de Nandaime, uno de los más importantes del departamento de Granda, está ubicada la comunidad de Las Flores, donde sus habitantes se dedican a la producción de arroz, caña, maíz, sorgo y leche.

"Vamos a sembrar frijoles, trigo, maíz y ajonjolí porque son uno de los cultivos más resistentes a las sequías", señala la productora Azucena Vega.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo refirió que la entrada del invierno se presentan cuando ingresa en el país la onda tropical numero 1.

La esperanza de estas familias es poder sacar adelante su ciclo de producción con la instalación del invierno que podría iniciar a partir de la última semana de este mes de mayo.

"Hasta el momento tenemos la confianza en que como va el invierno tendremos una buena producción", asegura la productora de Nandaime Azucena Vega.

Muchos de los productores ya han preparado las tierras incluso algunos ya han empezado a sembrar.

Por los efectos que ha generado el cambio climático en la tierra y los cultivos, los agricultores han cambiado sus prácticas a la hora de fertilizar las siembras o al momento de combatir las enfermedades y plagas generadas en sus parcelas.

El productor ya está consciente de los daños que han ocasionado los despales y el avance de la frontera agrícola, es por ello que desde hace algunos años han empezado a reforestar las zona donde habitan, creando pequeños víveres de variedades de plantas que a corto plazo evitarán que se sequen los ríos y pozos de agua.

Este año se espera que el período de la canícula, el período de déficit de lluvia a mitad del invierno podría ser moderado.