Rechazan anteproyecto de Ley del Plan de Atención Integral para las Víctimas de la represión de 2018

Alianza Cívica reitera que no regresará al diálogo hasta que se liberen a todos los presos políticos.


La Alianza Cívica y familiares de los presos políticos han rechazado el anteproyecto del gobierno de elevar a categoría de Ley el denominado Plan de Atención Integral para las Víctimas (PIAV), propuesta por el canciller Denis Moncada.

Esta propuesta del gobierno ha sido interpretada por diversos sectores como un otorgamiento de “perdón o amnistía para los presos políticos”, algo que según miembros de la Alianza Cívica no cabe en este caso pues consideran que estos privados de libertad no han cometido ningún delito por lo que continúan demandando su libertad inmediata.

José Adán Aguerri, de la Alianza Cívica, ha reiterado "que no regresará al diálogo nacional mientras el gobierno no acceda a liberar a todos los presos políticos".

Aguerri recordó que si bien se habla de 132 presos políticos que están en la lista conciliada con el gobierno, fuera de ella existe otro número importante de presos políticos por lo que también demandan su libertad inmediata.

Antonia Urrejola, relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua declaró a un medio de comunicación nacional que el Estado de Nicaragua estaría expuesto a “responsabilidades internacionales” ante un posible incumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Justicia en la que manda al Estado a otorgar “medidas provisionales” a 17 presos políticos.