Pronostican semana de lluvias por sistema de baja presión instalado en el litoral pacífico

Este clima se debe al período lluvioso que ya se instaló en Nicaragua.


Las lluvias persistirán leves y moderadas en algunas zonas del país toda esta semana, según el pronóstico de Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“Pese a ser leves existen riesgos de deslaves y deslizamientos de tierra en la zonas vulnerables, causadas por las lluvias y estas van a seguir presentándose en el territorio por la próximas 72 horas”, dijo Moreira.

Este clima se debe al período lluvioso que ya se instaló y que es ideal para la siembra de algunos cultivos de mayo a junio.

“Estamos teniendo inundaciones y problemas porque el despale ha sido masivo en los últimos años, no porque sean fuertes las lluvias, ademas de los constantes que se han mantenido”, aseveró Moreira.

El Centro Humboldt descartó que exista posibilidad de que se forme un tifón o un huracán como lo han reportado algunas páginas del pronóstico del clima y es que solo hay un 10% de mantenimiento del fenómeno de baja presión.

“No hay que agobiarnos por la supuesta existencia de dos huracanes, lo único que se está acercando hacia el Caribe es una tormenta tropical, localizada en la longitud 58 oeste y viene circulando de manera desorganizada”, agregó Moreira.

El sistema de baja presión permanece estacionario sobre el extremo Pacífico oriental y continúa produciendo nubosidad desorganizada, que provoca precipitaciones sobre América Central y el Pacífico adyacente.

Según el Gobierno de Nicaragua las intensas lluvias de los últimos días obligaron a suspender las clases en 71 escuelas públicas por crecidas de ríos, cauces naturales y quebradas. Fueron en total 37 centros educativos los anegados por las lluvias en Boaco, Chontales, Rivas, Masaya.