Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Rivas, Carazo y Granada: mayores receptores de lluvias en la última semana

De acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes este sistema de baja presión tiene apenas un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical.


Lluvias moderadas a intensas continuarán registrándose en el terroritorio nacional entre las próximas 48 a 72 horas debido al sistema de baja presión que se encuentra ubicado en el océano Pacífico sur del país, señala el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes y del Centro Humboltd.

Aunque este sistema es propio de la temporada de invierno, no deja de preocupar a los expertos porque se ha mantenido oscilante en los últimos 7 días en la región del Pacífico sin debilitarse lo que ha generado un considerable acumulado de lluvias y saturación de suelos.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboltd, destacó que la cantidad de agua que ha caído en estos días ha sido tal que en los lugares donde menos lluvias se han registrado se han cumplido las normas histórica mensual para esta temporada.

Departamentos como Rivas, Carazo y Granada han sido los mayores receptores de lluvias con acumulado promedio mensual de 500 a 550 milímetros, siendo "prácticamente el doble de lo que debería de llover mensualmente para esa zona", advirtió García.

"Estamos esperando por lo menos 100 milímetros más (de lluvia) para algunos lugares, quiere decir que en otras zona podemos esperar entre 150 a 170 milímetros. Sumado a la cantidad de agua que ya teníamos ya realmente se convierten en unas lluvias peligrosas".

Los expertos recomiendan a las autoridades reevaluar los sistemas de alerta, pues se ha observado que sistemas meteorológicos de menor rango como esta baja presión ahora tienden a generar grandes cantidades de lluvias que pueden generar riesgos.

De acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes este sistema de baja presión tiene apenas un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical y su trayectoria para los próximos días se mantiene en dirección noroeste.