Familias reportan que no están recibiendo subsidio eléctrico por consumir menos de 150 kilovatios

Subsidio energético que hacía pagar el 50% del servicio se acabará en 2021.


Sorprendidas están las familias de los hogares que logran cada mes obtener el subsidio eléctrico, pues en los últimos meses lo han perdido, esto se debe a que pese que el consumo mensual estuvo por debajo de los 150 kilovatios hora, superó la barrera de los cinco kilovatios que tenían que consumir por día.

"Si el consumo por día se mantuvo en un promedio de 4.90 kilovatios, es decir, por debajo de los cinco kilovatios máximo establecido por el INE desde el 2015, el subsidio debe mantenerse a la familia", dijo Rubén Arriola, defensor de los derechos de los consumidores.

"Hay que planificar el consumo del hogar mediante el establecimiento de un menú de consumo diario, las familias deben saber qué tan necesario es un electrodoméstico y cuánto tiempo se puede permanecer encendido, no es todo el día", agregó Arriola.

Según el Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC), Disnorte-Di Sur les ha dado a conocer una nueva política que consiste en condonar deuda del saldo energético para aquellas personas que deben menos de un año, al realizar arreglo de pago sólo tendrán que cumplir con 7 facturas y nuevamente no perder ni dejar pasar un mes más y no caer nuevamente en mora.

"Esta es una buena oportunidad para arreglar esas moras y resolver la situación y sobre todo la empresa creemos que busca orden para el servicio eléctrico", expresó Marvin Pomares, director del Indec.