Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Comisiones de Paz en los barrios generarán más desconfianza en la población, dicen expertos

Los expertos coinciden en que estas acciones realizadas por el Gobierno son únicamente para fortalecer sus estructuras partidarias y solo profundizarán la división en lugar de la reconciliación entre los nicaragüenses.


Para el analista político Mauricio Díaz es ilógica la visita de unas 500 comisiones de reconciliación, justicia y paz en barrios y comarcas de Nicaragua, pues están conformadas por quienes son los presuntos autores intelectuales y materiales de los crímenes de represión y violencia de abril de 2018, en este caso miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, simpatizantes del Partido del Gobierno y la Policía Nacional.

“Lo que quieren consolidar es su base social de apoyo, pero eso no va a llevarnos a un proceso de reconciliación nacional, más bien eso propiciará una división en la sociedad, que ya está bastante quebrantada”, afirmó Díaz.

“Estos señores que están calificando a los otros como criminales, como golpistas y asesinos, ¿será que puedan traernos una paz?, me parece contradictorio que quienes sean los mayores violadores de derechos humanos ahora deseen pacificar el país”, agregó.

Estas comisiones han sido creadas con el supuesto objetivo de crear un encuentro y entendimiento desde la familia y la comunidad, sin embargo el presidente del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, lo ve como otra medida unilateral de parte del presidente Daniel Ortega en su intento para brindarle protección a cualquiera de sus simpatizantes que hayan cometido crímenes.

“A la base sandinista se le está diciendo aquí ustedes pueden estar tranquilos, nadie los va a juzgar, los vamos a proteger y seguimos en el poder, sin embargo, esto es imposible de borrar, hay demasiadas pruebas en su contra”, dijo Peraza.

Para el también analista político, esta medida unilateral no tendrá efectos positivo para resolver la situación sociopolítica que vive el país y lograr la pacificación porque no se está tomando en cuenta la opinión de la contraparte.

“Tienen que aceptar que esta sociedad está fragmentada y que ellos no son la mayoría, sino la minoría que tienen simpatizantes, pero con armas, eso los hace fuerte”, finalizó Peraza.