Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Inseguridad ciudadana en Nicaragua será reducida con un cambio de gobierno, dicen expertos

Encuesta revela que el 67% de la población no confían en que la Policía Nacional pueda brindarles seguridad.


59% de nicaragüenses afirman que la delincuencia ha incrementado en el país, por lo que se sienten más inseguros en cualquier rincón de Nicaragua, así lo afirma el último informe de Cid Gallup.

Según analistas políticos, la actual inseguridad ciudadana está apegada a la realidad y da pistas de que la situación sociopolítica del país solo se puede resolverse con un cambio de gobierno.

“El pueblo de Nicaragua está considerando que para lograr este cambio se deben hacer reformas electorales sustanciales y es que ellos necesitan expresarse a través de las urnas y elegir un nuevo presidente y que sean bien contadas, es la mejor lectura”, dijo Fanor Avendaño, analista político.

La encuesta revela que el 67% de la población no confía en que la Policía Nacional pueda brindarles seguridad y es que Édgar Parrales, analista político, afirma que esta institución se ha concentrado más en reprimir a la población adversa al Gobierno y a seguir en una campaña política partidaria que en proteger a la ciudadanía.

“Ellos han descuidado su deber de brindar seguridad a la ciudadanía por estar reprimiendo a quienes no quieren a este gobierno opresor, en lugar de proteger a la población en los barrios usan sus equipos policiales para intimidar, es lógico que los delincuentes harán de las suyas”, expresó Parrales.

Los expertos coinciden en que esta encuesta es más creíble que la presentada por M&R Consultores hace algunas semanas, en la que establece que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuenta con 57% de respaldo de la población, algo que consideran descabellado tomando en cuenta las acusaciones en su contra por violación a los derechos humanos durante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del año pasado.