Baja recaudación de impuestos genera retrasos en obras de la Alcaldía de Managua


Unos dos mil millones de córdobas menos que en el 2017 es lo que recaudó en materia de impuestos el año pasado la Alcaldía de Managua, esto ha generado retraso en el arranque de algunas obras, como la ampliación de la pista San Juan Pablo II y la mala ejecución del Plan Invierno 2019.

“Según el plan municipal de este año ya tenían dinero fijo de préstamos a bancos internacionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin embargo, el dinero se perdió y no sabemos qué pasó, lo más probable es que los hayan ocupados para otros proyectos”, dijo Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

“El Plan Invierno está incompleto y eso podría dejar daños de infraestructuras por las lluvias, vemos que el revestimiento de los cauces se le ha hecho a los más pequeños y los más grandes donde también debe existir una ampliación de ellos, es la fecha y siguen sucios”, expresó Carlos Bonilla, concejal del Partido Liberal Constitucional (PLC).

Los concejales denunciaron que la poca recaudación de impuestos que se viene acarreando desde el año pasado ha hecho que la Alcaldía de Managua emprenda de manera repentina una casería de vehículos mal parqueados para poder llevarlos al depósito vehicular.

“El depósito genera ingreso a la Alcaldía de Managua, aunque ya la Policía Nacional no está concentrada en este tema, sino más bien en lo político, a veces la comuna emprende alguna caza de vehículos para recuperar dinero”, aseveró Bonilla.

En la comuna capitalina se pagan ocho tipos de tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles, de matrícula, sobre ingresos, rodamiento, por construcción o mejoras, al capital social de entidades mercantiles o civiles, conglóbales e impuesto por realización de espectáculos públicos, estos recolectaban en años anteriores unos 1,022.3 millones de córdobas.