Con la excarcelación de 51 presos políticos 172 son los que permanecen aún sin ser liberados

La Unidad Nacional Azul y Blanco y defensores de derechos humanos lamentan que algunos manifestantes icónicos en las protestas cívicas y periodistas independientes siguán siendo utilizados como monedas de cambio por el Gobierno de Nicaragua en las negociaciones.


Con la última excarcelación de 51 presos políticos el día 30 de mayo, se contabilizan 172 que aún permanecen cautivos, estos 92 están en la lista conciliada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras existen 80 que aún no se tiene ni la mínima información de su estado, así lo confirma el Comité Pro liberación de presos políticos.

“Hemos hecho las gestiones necesarias para contactar a estas personas y simplemente el Gobierno no da razones, de donde podrían estar, por eso el llamado es a sus familiares, aboquense a nuestros números telefónicos, solo con los nombres no es fácil ubicarlos”, expresó Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro liberación de presos políticos.

La presa política María Ángela Gutiérrez García, de 56 años, fue excarcelada este jueves, como parte de un grupo de 207 presas comunes a las que el Gobierno les otorgó el beneficio de convivencia familiar por el Día de las Madres.

Esto le podría traer serios problemas jurídicos cuando se le borre los delitos imputados a los presos políticos, si es que cumple con los acuerdos firmados en la mesa de negociación, a esto sumémosle los 80 de los que no da información el Gobierno de si están o no presos”, dijo Diedridch Delallana, Miembro de la Unidad nacional.

Amaya Coppens, Yubrank Suazo, Irlanda Jerez, Medardo Mairena, Edwin Carcache, Victoria Obando Valverde, activista y defensora de derechos humanos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son algunos de los presos políticos que el Gobierno de Daniel Ortega está dejando cautivos para el final de la negociación, es en lo que coinciden diferentes sectores sociales.