Gobierno de Nicaragua enfrenta plazos fatales en junio si no libera a los presos políticos

Las fechas son: el 18 se vence el plazo para la liberación de presos políticos, reunión de cancilleres de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 26 al 28, el 20 de junio son 180 días de plazo para la aprobación de la Ley Nica Act y el Parlamento Europeo analiza situación de Nicaragua.


Junio será un mes clave para el Gobierno de Nicaragua que dirige el presidente Daniel Ortega, pues de no cumplir con los acuerdos firmados en el diálogo nacional, recibirá sanciones internacionales que hasta para la población nicaragüense natural traería daños económicos colaterales.

De no liberarse de manera total a los presos políticos el 18 de este mes, este 26, 27 y 28 de junio, en la reunión de cancilleres de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se podría aplicar la Carta Democrática Interamericana amparados en el Artículo 21.

“Significaría que se estudiara la posibilidad que las gestiones diplomáticas en el país han sido infructuosas y por lo tanto se le suspendería su participación en esta organización”, afirmó Mauricio Díaz, ex embajador.

“Cuáles son las consecuencias de esto, pues se cierran las fuentes de financiamientos hemisféricas, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica e instituciones financieras donde los países miembros de la OEA tenga influencia, por ejemplo veo venir que Estados Unidos exija al Banco Mundial que no de más dinero a Nicaragua”, expresó Díaz.

Otra fecha clave es este 20 de junio, cuando se vence el plazo de 180 días de la aprobación de la Ley Nica Act, por lo cual el Secretario de Estado de los Estados Unidos debe presentar su reporte al Comité del Congreso Norteamericano, explicando si el presidente Ortega a cumplido con los acuerdos firmados.

“Se presentará una nueva lista de funcionarios a sancionar por sus vínculos con casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos en el país y hasta el momento no ha hecho lo necesario para frenar esta Nica Act, que esta si nos afectaría a todos”, manifestó Edgar Parrales, ex embajador.

El ex embajador recordó que en esa misma fecha en el viejo continente, se da el plazo que se fijó el Parlamento Europeo para analizar la situación del país y recomendar a los Estados miembros a aplicar sanciones individuales a funcionarios.

“Hay que ver si el 18, no solo sacan a los que están en prisión, sino que dicen que los que ya están en casa, quedan libres de toda culpa o delito, de lo contrario no estará cumpliendo como debe y la Union Europea tendrá un nuevo avance de condena para Ortega que podría finalizar en su exclusión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA)” explicó Parrales.

Los expertos coinciden que además de la liberación de los presos políticos, es necesario restituir derechos constitucionales arrebatados y regresar medios, equipos e insumos para los medios de comunicación que actualmente se encuentran confiscados.