Cambios políticos en la región Centroamericana podría generar efectos en la OEA sobre crisis de Nicaragua

Para el analista político Bosco Matamoros, el cambio de Gobierno en El Salvador, traerá un efecto de terremoto Bukele en Centroamérica.


Según expertos, las elecciones generales en Guatemala para presidente y diputados este próximo 16 de junio, son inciertas, pero existe una leve posibilidad de que el nuevo gobierno no tenga la misma posición de neutralidad del gobierno saliente en relación a la crisis nicaragüense, por lo que su voto en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya no sería una abstención, sino favor de la democracia en el pais.

“No podemos decir que vamos a recuperar Guatemala para democracia, yo siento que como telón de fondo a una lucha de fuerzas políticas de los partidos alineados a la políticas chavistas-maduristas contra la defensa colectiva de la democracia, esto según la OEA, pasa cuando un país se ve atacado y el resto de los miembros defiende esa democracia”, dijo Mauricio Díaz, ex embajador.

Para el analista político Bosco Matamoros, el cambio de Gobierno en El Salvador, traerá un efecto de terremoto Bukele en Centroamérica, por lo que toda la región ahora se podría convertir en una voz crítica a las irregularidades de los presidentes que antes eran aliados de sus naciones y con su voto acelerar la aplicación de la carta democrática para Nicaragua.

“Nayib Bukele ha planteado un programa de Gobierno, diferente al que estábamos acostumbrados en Centroamérica, en cuanto a la política del exterior está orientada a lo que dice siempre la OEA”, expresó Matamoros.

“Ahora el voto que era de abstención o en contra de lo que decían la mayoría de países en la OEA, ahora va orientado a la búsqueda de democracia, por lo que ahora será un nuevo voto en la búsqueda de la aplicación de la carta democrática”, agregó el analista político.

En cuanto al resto de países de la región, Panamá vive un nuevo Gobierno, el que su presidente Laurentino Cortizo, confirmó que estaría a favor de la democratización de la tierra de lagos y volcanes.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y quien hasta ahora es aliado del Gobierno de Nicaragua, vive un desplome por la profundización de la crisis sociopolítica por las protestas masivas de los maestros y trabajadores de la salud.