Excarcelados sufren de estrés postraumático, asegura Unidad Médica Nicaragüense

La Unidad Médica reporta que hasta la fecha hay 112 especialistas y subespecialistas en medicina han sido despedidos de manera arbitraria.


La Unidad Médica Nicaragüense desde enero hasta la fecha reporta 180 atenciones a manifestantes excarcelados y autoconvocados antigubernamentales, quienes en su mayoría presentan estrés postraumático por la persecución a la que son sometidos y daños físicos como fracturas ocasionadas por el encarcelamiento.

"Hemos visto manifestantes con trastornos del sueño, terrores nocturnos, ira contra ellos mismos y sus familiares. En la mitad de estos casos hemos detectado incluso que hay signos de que se trataron de suicidar", explicó José Luis Borges, presidente de la Unidad Médica.

La Unidad Médica reporta que hasta la fecha hay 112 especialistas y subespecialistas en medicina que han sido despedidos de manera arbitraria por participar en marchas antigubernamentales.

"Son especialistas que no están siendo repuestos por nadie, esto deja un hueco grande en la atención médica pública y se ve reflejado en decenas de personas que no han podido ni realizarse sus cirugías por falta de especialistas, sumémosle que hay actualmente ataques de enfermedades comunes en la temporada de invierno y menos especialistas que las atiendan, como la neumonía y otras", agregó Borges.