Procuraduría de derechos humanos levantará lista para la aplicación de Ley de Atención Integral a Víctimas

El exreo político Carlos Valle aseguró que en los centros médicos está vigente la orden de no brindar atención a los que se han manifestado en contra del presidente Daniel Ortega.


Excarcelados presos políticos afirman que el levantamiento de listado realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), como parte de la implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas es una "burla para los verdaderos afectados por los atropellos del Gobierno" de turno porque ellos no le tendrán la confianza a ninguna institución alineada al ideal político del actual presidente Daniel Ortega.

“Esto es una cortina de humo, a nivel internacional quiere hacer ver que nos está dando protección, pero a nadie de nuestro presos políticos se les va ocurrir llegar a una institución del Estado; ¿cómo van a acercarnos hacia las personas que antes nos hicieron daño?”, cuestiona Carlos Valle, excarcelado.

Valle aseguró que en los centros médicos públicos sigue en pie la orden de no brindarle atención médica a los que se han manifestado en contra del presidente Daniel Ortega.

“Siguen haciendo el ridículo con este tipo de leyes, mientras buscan reparación para las víctimas, siguen capturando injustamente a manifestantes, haciendo condenas ilógicas de 200 años, su vicepresidenta habla de paz a mediodía todos los días en sus medios de comunicación, mientras los paramilitares pintan en casa de los opositores la palabra plomo como amenaza”, dijo Ana Cecilia Hooker, excarcelada.

Este plan del Gobierno de Nicaragua pretende garantiza el acceso a los servicios sociales de seguridad y salud para brindar reparación del daño a las víctimas de la crisis de 2018.

Para el analista político Fanor Avendaño, ninguno de estos servicios serán garantizados a las verdaderas víctimas mientras la Procuraduría esté parcializada al lado del Gobierno de turno.

“Una procuraduría donde sus funcionarios responden a la bandera de un partido, una que es ciega, sorda y muda ante atropellos del gobierno, en un país donde lo que se pide desde hace un año es respeto a los derechos humanos simplemente no es confiable para nadie”, explicó Avendaño.

La PDDH anunció también que visitará en los barrios y comarcas a familiares de fallecidos a partir del 18 de abril, con el fin de monitorear la atención recibida por las instituciones correspondientes y brindar salud a las personas lesionadas.