Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Centro Humboldt: "Sector forestal enfrenta su peor momento en décadas"


Entre los daños ambientales que ya se están observado en el hábitat nacional se encuentran los despales indiscriminados en zonas protegidas. El último estudio del Centro Humboldt indican que del año 2011 al 2018 se ha perdido en Nicaragua más de 1 millón 454 mil hectáreas de bosque, lo que equivale al 11 % del territorio nacional.

"El sector forestal está pasando por uno de sus peores momentos en términos de manejo, regulación y control", expresó Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

La extracción de minería metálica también ha ocasionado un severo daño a las fuentes hídricas donde operan estas empresas. Hasta el año pasado el Estado ha otorgado a empresas privadas un total de 10 mil kilómetros cuadrados en concesión y 15 mil más a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

"Actualmente nuestro país tiene el 8.2% de concesiones mineras, sin embargo, a eso se le suma el 12% de las áreas de reservas mineras las cuales están directamente en áreas protegidas y de amortiguamiento lo que afecta las fuentes de agua y los suelos", explicó Yurgen Guevarra, especialista del Centro Humboldt.

En los últimos años, las organizaciones medio ambientales han criticado que desde el 2017 el presupuesto asignado a las principales instituciones encargadas de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente no superan el 1% del presupuesto del país.