Nueve presos políticos de Juigalpa son los primeros absueltos por un jurado de conciencia

El martes 11 de junio se leerá la sentencia absolutoria, aunque los nueve manifestantes ya habían sido excarcelados el 15 de abril de este año.


El juzgado de distrito penal de juicio de Juigalpa concluyó el juicio en contra de nueve jóvenes y los dejó absueltos de toda culpa.

Los jóvenes eran acusados por participar en un tranque en su municipio, en donde supuestamente habían causado lesiones graves, riña tumultuaria y amenazas que afectó a la población.

El abogado Maynor Curtis, quien llevó la defensa, explicó que este es el único juicio contra presos políticos que se ha realizado con tribunal de conciencia, quienes determinaron que las acusaciones eran absurdas y que los acusados se encontraban en un lugar distinto al lugar de los supuestos hechos.

“Tras 10 minutos de deliberar los jurados regresaron y emitieron el veredicto de no culpabilidad y la juez seguidamente pronunció un fallo de no culpabilidad para estos jóvenes, siendo el primer juicio legal porque por este tipo de acusaciones el jurado de conciencia debe ser quien decida”, dijo Curtis.

“Ellos estaban en la lista de aproximadamente 53 imputados que el estado de Nicaragua no los reconocía como presos políticos, pero luego de dar pruebas a la Cruz Roja Internacional y a la Alianza Cívica fueron incluidos”, agregó el abogado defensor.

Los beneficiados con este veredicto de no culpabilidad son: Antonio Velázquez Báez, Roberto Antonio López, Minerva Castellón Morales, Agustín Antonio Dávila López, Wilber Rafael Flores González, Kener José Hurtado Lumbi, Óscar Gabriel Martínez Gutiérrez, Junior José Castellón Rueda y Welvin Javier Suárez Fernández.