Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Incendio en Mercado Oriental deja pérdidas valoradas en más de 400 mil córdobas

Las pérdidas económicas de los comerciantes de este sector alcanzan los 3 mil dólares.


El reordenamiento del Mercado Oriental que iniciaría en 2017 se realizaría como una medida para acabar con los incendios y se pensó luego de que se redujeran a cenizas más de 350 tramos en un incendio, tras ello se implementó una comisión interinstitucional que sólo funcionó una semana, en busca de descongestionar el paso de los compradores.

El último incendio en dicho centro de compras ocurrió el 6 de junio y acabó con 12 tramos en su mayoría de calzados y ropa, luego del peritaje se supo que la causa del incendio fue por recalentamiento, seguido de un cortocircuito en el sistema eléctrico, teoría que descartan algunos comerciantes pues aseguran que un viligante a las 6 de la mañana vio a dos sospechosos en el lugar.

"La mayoría de los casos que se reportan en el Oriental es lo que nos saben decir; que fue por cortocircuito, entonces ¿para qué hacen revisiones constantes a los medidores si siempre fallan?", cuestionó Xiomara Zeledón, comerciante que perdió una tienda de zapatos.

"El vigilante me confirmó que a las 6 de la mañana vio personas rondando el lugar muy sospechosas, especulamos que pudo ser provocado", agregó Zeledón.

Para el concejal de Managua Carlos Bonilla, el hecho que las conexiones eléctricas estén legales no simboliza seguridad de que no exista un cortocircuito, sino que se necesita que sea una empresa independiente para que se revisen las conexiones.

"Pueden existir arreglos bajo la mesa y decir que todo está legal, pero a lo mejor hay uno que no, y ese es quien genera el grave problema en el lugar, por eso los mismos comerciantes deben ayudarnos a reordenarse ellos mismos, es por su bien", afirmó Bonilla.