Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

CPDH brinda atenciones psicológicas para ciudadanos excarcelados

Trastornos de sueño, problemas alimenticios, ansiedad, estrés, depresión son algunas de las consecuencias con las que conviven a diario los presos políticos excarcelados.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cuenta con un equipo especializado de psicólogos que se han activado en estas últimas semanas para atender a los ciudadanos excarcelados en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el estallido social de abril de 2018.

Yessenia Paz, directora del Área de Psicología de la CPDH, comentó que han atendido casos cuyos detenidos han padecido consecuencias de mediano a largo plazo.

Con la reciente aprobación de la Ley de Amnistía, se espera que todos los detenidos sean puestos en libertad lo más pronto posible, es por ello que la CPDH recuerda a la población acercarse a sus oficinas no solo a interponer denuncias sobre violaciones a los derechs humanos, sino también a que reciban ayuda de parte del equipo de psicólogos.

"Los que hemos atendidos han sido torturados, hemos trabajado en capacitaciones y les damos seguimiento tanto a ellos como a su familia, realizamos visitas en departamentos como Carazo, Masaya, Matagalpa, Jinotega y también en Managua", dijo Paz.

En las últimas semanas, han atendido entre 10 a 15 casos, explicó Jessica Vallecillo, psicóloga de la CPDH.

¿Cómo hacer para lograr ser atendido por este grupo de expertos? ¿Conocés de un excarcelado que necesite ayuda? En la siguiente entrevista te compartimos todos los detalles: