Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica pide cumplimiento de protocolo de seguridad para presos políticos liberados

"Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueven confrontación e intolerancia", dijo la organización.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se pronunció este martes sobre la liberación de los presos políticos denominados como líderes de las protestas antigubernamentales, que pudo ser obtenida “gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional”.

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que aún faltan 89 ciudadanos por ser liberados antes del 18 de junio.

"Todos los procesos administrativos y judiciales deben cerrarse para garantizar la libertad plena de los liberados y de los que fueron forzados a exiliarse”, sostuvo el organismo opositor. Asimismo, pidió al Gobierno de Nicaragua el cumplimiento de los acuerdos y garantías ciudadanas firmados durante el diálogo nacional, en especial, el derecho a la libre manifestación.

Mientras el Gobierno de Nicaragua no libere a todos los presos políticos y borre las acusaciones en su contra, la Alianza Cívica aseguró que continuarán ausentes en la mesa de negociación y demandando elecciones anticipadas como lo han establecido en la agenda de trabajo que propusieron durante las negociaciones.

“Aquí ya hay que buscar dos rutas, la primera es las reformas electorales y las segunda es el fortalecimiento de los partidos políticos, que quienes quieran participar tenga la potestad de buscar su derecho a través de la Ley y así buscar esas elecciones adelantadas que son la única solución a la crisis en Nicaragua”, dijo José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, señaló que primero hay que ver la voluntad del Gobierno, si cumplirá con la liberación total de todos los presos políticos, pues esta Ley demuestra que Nicaragua sigue presa porque falta la devolución de las garantías ciudadanas, como el derecho a la manifestación cívica.

“Hoy hay libertad para estas personas, pero Nicaragua sigue siendo una gran cárcel y lo seguirá siendo mientras no haya una democratización y se siga satanizando la protesta cívica y se vea como delito ondear la bandera azul y blanca”, expresó Chamorro.