Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

SIP se reúne con Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La SIP ha solicitado en varias ocasiones una audiencia con el presidente Daniel Ortega, pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió con los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau a un día de que fuesen liberados tras 6 meses en las celdas.

“Exijo al presidente Ortega la devolución de nuestro medio de comunicación (100 % Noticias) porque la libertad de expresión no es solo de los sandinistas, es un derecho que lo hemos ganado, hasta con sangre y muerte, debe liberar al canal del pueblo de Nicaragua; como nos nombró la gente”, expresó Miguel Mora.

“A nosotros nos encerraron, quisieron apagar nuestra voz pero no pudieron porque más bien se creció la información gracias a estos colegas valientes”, dijo Lucía Pineda Ubau.

La SIP se encuentra en Nicaragua para conocer la situación de la libertad de expresión y de prensa y exigir el retorno del papel y la tinta para la impresión de los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario y el Hoy, retenidos en aduana desde hace 41 semanas.

“Parece estar a la vista un intento oficial de ahogar cualquier medio de comunicación independiente, por lo que exigimos inmediatamente que acabe esta brutal censura”, dijo María Elvira Domínguez, Presidenta de la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que de no devolver la libertad de expresión y garantías de seguridad para los hombres y mujeres de prensa, el país está en riesgo de convertirse en otra Venezuela en donde los medios independientes no son libres de informar con objetividad.

Dos cartas de este organismo periodístico internacional han sido enviadas al Gobierno para solicitar una reunión y conocer de primera mano las razones por las que se ha violentado la Ley de acceso a la información pública, sin embargo, no han obtenido respuesta.