Comité Pro Liberación de Presos Políticos confirma 85 ciudadanos que permanecen en las cárceles del país

La organización exigen su liberación antes del 18 de junio, cuando vence el plazo que fue impuesto por el mismo Gobierno del presidente Daniel Ortega.


Gustavo Adolfo Beteta es un detenido que no ha sido reconocido en la lista conciliada de la Cruz Roja Internacional, por lo que temen que al salir el resto de los presos políticos sea dejado en la cárcel como un reo común.

El ciudadano fue llevado a prisión en julio del año pasado por la denuncia de una joven miembro de la Juventud Sandinista, esta situación mantiene preocupados a sus familiares, en especial su compañera de vida.

“Mi marido era el único sustento de mi hogar, yo he tenido que vender nuestras cosas para poder sobrevivir con mis hijas, a él son cuatro años que le están imputando y tenemos miedo que se quede ahí preso como un reo común”, expresó Marbelly Rosario López.

Pedro Gutiérrez González es otro de los presos políticos que el Gobierno aún mantiene en las cárceles de Nicaragua. La visita de su esposa coincidió con el día de la liberación de sus compañeros, por lo que en una carta aseguró que quedó solo en la Galería 16-1 del Sistema Penitenciario “La Modelo”.

“El tiene una prótesis en su pierna derecha, fue secuestrado desde el pasado 4 de julio de 2018 y al quedar sólo no tiene quién le ayude a ponerse en pie y realizar algunas labores en las instalaciones del sistema penitenciario”, dijo Verónica Ordoñez, esposa de Gutiérrez.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos reconoce a 85 personas que han sido encarceladas por hacer uso de su derecho a la protesta cívica, por lo que exigen su liberación antes del 18 de junio, cuando vence el plazo para su liberación y que fue impuesto por el mismo Gobierno.

“Lo peor es que los custodios les han dicho a estos 85 manifestantes que no van a salir, que se quedarán por siempre, por lo que para ellos se han intensificado las torturas en su contra”, aseveró Brenda Gutiérrez, miembro del CPLPP.

Los familiares de estos presos políticos afirmaron que no descansarán hasta ver libre a estos detenidos.