Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica continuará presionando para lograr libertad de todos los presos políticos

Faltan 84 presos políticos que están a la espera de su libertad, según la lista que ha logrado constatar la Alianza Cívica.


Faltan 84 presos políticos que están a la espera de su libertad, según la lista que ha logrado constatar la Alianza Cívica, organización que asegura continuará ejerciendo presión para que el gobierno cumpla con el compromiso que adquirió de poner en libertad a todos los presos políticos antes del 18 de junio.

“Tenemos al día 84 presos políticos que tenemos confirmados y registrados luego de la revisión de las listas y vamos a hacérselas llegar a los garantes, a la Cruz Roja (Internacional) a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que podamos darles seguimiento y que todos sean liberados”, aseguró Álvaro Vargas, integrante de la Alianza Cívica.

Vargas también informó que están en proceso de revisión casos de presos políticos que aparecen en las listas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fueron presentadas en la mesa de negociación antes del 30 de marzo de este año y de otro grupo de 43 presos políticos que fueron capturados después de esa fecha.

“Nosotros estamos viendo, y hoy por la tarde vamos a tener depurada esa lista para hacérsela llegar a todas las partes que están metidas en esto”, agregó.

Para poder reactivar las negociaciones en el diálogo nacional, Michael Healy, integrante de la Alianza Cívica, urgió al gobierno para que cumpla con la implementación del segundo acuerdo suscrito en el marco de las negociaciones en relación a los derechos ciudadanos.

“Eso va a ayudar no sólo al retorno de los nicaragüenses que están en el exilio, sino también va a ayudar a que se le devuelvan las personalidades jurídicas a las oenegés, los bienes que fueron confiscados a los medios de comunicación, a los productores que fueron intervenidas sus fincas tiene que haber devolución, o sea, tiene que haber una implementación de ese acuerdo número dos para que podamos caer al tema de fondo que es el tema electoral”, expresó Healy.

A esta organización no deja de preocuparle que los ciudadanos que han sido liberados o excarcelados sufren el constante asedio policial y amenazas de fanáticos del gobierno, por eso anunciaron que retomarán un protocolo de seguridad que elaboraron para garantizar la protección a estos ciudadanos y lo harán llegar a los testigos y garantes del diálogo nacional.