Policía Nacional intenta ingresar a Catedral de Managua


Con bombas lacrimógenas y balas de goma, así fueron atacados un grupo de ciudadanos cuando intentaron salir por el portón suroeste de Catedral Metropolitana de Managua este domingo, luego de participar en la misa de acción de gracias por la liberación de los presos políticos y en memoria de la familia Velázquez-López asesinada en el barrio Carlos Marx hace un año.

“Ellos (la Policía Nacional) lo que quieren hacer es una provocación para que nosotros salgamos. Tenemos información que hay francotiradores en los alrededores y quieren que nosotros salgamos de la catedral. No lo van a hacer, como ustedes pueden ver no vamos a caer en provocaciones, nos estamos replegando para resguardar nuestras vidas”, manifestó uno de los jóvenes que prefirió omitir su nombre y que se encontraban en los jardines de la iglesia.

El ciudadano también señaló que al menos dos jóvenes resultaron con heridas menores por balas de goma y hasta la 1 de la tarde no se reportaba ninguna detención, no obstante, los alrededores del templo católico permanecían fuertemente custodiados por agentes antimotines armados.

Durante la misa, el padre Luis Herrera, rector de Catedral Metropolitana de Managua, hizo un fuerte llamado a la Policía Nacional y al gobierno a respetar la dignidad e integridad de las personas que asiste a los templos católicos, pues en los últimos meses los feligreses y los tempos han sido blanco de asedio policial y de fanáticos del gobierno.

Herrera denunció que el miércoles pasado le tocó ir a decirle a un oficial a eso de las cuatro de la tarde que por favor dejara entrar a la gente a rezar, sin embargo, un subcomisionado a cargo del grupo de agentes le respondió de manera arrogante que eran “órdenes” que cumplen.

“Hacemos el llamado a que reflexionen, que no tengan miedo de dejar entrar a la gente a la catedral si nadie les va a hacer nada. Hacemos un llamado a la cordura, a la madurez, para que esta situación se termine”, declaró el religioso.

El sábado, un grupo de turbas sandinistas a vista de la Policía Nacional irrumpieron y agredieron físicamente a los feligreses que participaban en la misa celebrada en Catedral de León en memoria del monaguillo Sandor Dolmus asesinado en el marco de la represión gubernamental.

Cristopher Nahiroby Olivas, líder estudiantil recientemente liberado con la denominada “Ley de Amnistía”, informó en el ataque a la Catedral de León que se contabilizaron al menos16 personas lesionadas y alrededor de 8 desaparecidos, entre ellos un niño de 13 años del que todavía se desconoce su paradero.

De los desaparecidos, dos fueron trasladados al distrito policial de León y luego fueron puestos en libertad.

“Empezaron a asediar, habían policías y estaban permitiendo que civiles golpearan a otros civiles, lo que nos demuestra que perdieron la institucionalidad, no le sirven a un Estado sino a un partido”, denunció Olivas.

No desistirán hasta lograr libertad de todos los presos políticos

A la misa celebrada este domingo en la Catedral de Managua asistieron varios de los líderes de la lucha cívica que recientemente fueron puestos en libertad con la denominada “Ley de Amnistía”, así como familiares de los más de 80 presos políticos que aún están a la espera de su libertad.

Estela Rodríguez, madre del preso político Edward Enrique Lacayo Rodríguez, continúa demandando la libertad para su hijo quien desde el pasado 15 de marzo permanece en el Sistema Penitenciario por los presuntos delitos de narcotráfico, terrorismo y tenencia ilegal de armas.

“Lo han maltratado, está bien flaquito y pálido, no tiene luz, duerme en el suelo, está enfermo de diabetes. Que me lo liberen pronto, yo lo espero mañana en el nombre de Cristo Jesús en Masaya, en Monimbó”, manifestó esperanzada la madre de Lacayo.

Por su parte los excarcelados y liberados aseguraron que se mantendrán en el lucha cívica hasta lograr la libertad de todos los presos políticos que según Max Jerez, de la Alianza Cívica ,ya podría superar las 100 personas debido a las detenciones arbitrarias que han ocurrido en las ultimas semanas.

“Vamos a seguir peleando por ellos” (por los presos políticos)", advirtió María Adilia Peralta, originaria de Masaya quien hace unos días también fue puesta en libertad junto a su esposo Cristian Fajardo.

“Estamos siempre en lucha y en resistencia, no los vamos a abandonar jamás”, agregó Peralta.