Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 2 mil solicitudes de asilo político de nicaragüenses han llegado a España desde abril del 2018

A causa del actual conflicto sociopolítico y la persecución de parte del Gobierno de Nicaragua que se vive en el país contra los opositores, unos 50 mil nicaragüenses se han ido al exilio.


2, 698 coterráneos buscan refugio en la madre patria, España, por ser uno de los países más accesibles para conseguir este estatus ante cualquier persecución política y conflicto sociopolítico en el país de origen de cada ciudadano.

Los nicaragüenses son la nacionalidad centroamericana con más solicitudes de asilo a España, según los últimos datos del Ministerio del Interior del país ibérico.

“Desde 1990 es un destino para los nicaragüenses, por lo que no solo en este conflicto la población se fue, sino que está ahí desde hace años, entonces se han creado redes, alianzas, hogares de alberges entre los mismos compatriotas que ya tienen una vida establecida allá”, afirmó Lea Montes, del Servicio Jesuita Para Migrantes.

Pese a las puertas abiertas de España, Estados Unidos y Costa Rica siguen siendo el principal destino de los exiliados, sin embargo, algunos nicaragüenses que se han exiliado en EE. UU tras huir de la represión, están siendo deportados por ese país tras negarles el asilo político

Según el Centro Jesuita de Atención a Migrantes, esto se debe a la falta de información que llevan en mano para demostrar su condición de perseguido político.

“Te podés sentir atado de manos en tu país, confesar todos las penurias a causa de esa persecución, pero si no hay documentos, fotos, videos, heridas físicas o psicológicas que demuestren que viviste eso, tu palabra no vale y en la desesperación algunos nicas salen hasta sin su cédula”, enfatizó Montes.

El temor de los familiares de los deportados, según reiteradas denuncias que han llegado a la Unidad Nacional Azul y Blanco, es que las autoridades nicaragüenses al recibir a los exiliados inmediatamente los trasladen al Chipote o cárceles de tortura, para investigarlos.

“Queremos que la situación de nuestros compatriotas sea entendible para ellos, para que sean mas creíbles sus demandas y se cumpla con sus requisitos o sean menos exigentes con ellos en esos requisitos”, manifestó Violeta Granera, Miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.