Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua asegura haber liberado a todos los presos políticos

Dicha excarcelación, según el gobierno del presidente Daniel Ortega, se realizó los días 10 y 11 de junio, de acuerdo a las listas consensuadas durante el diálogo nacional.


El Gobierno de Nicaragua emitió una nota de prensa este martes anunciando que de acuerdo a lo conversado en la mesa de negociación sobre la libertad de todos los presos políticos antes del 18 de junio, este punto ya fue totalmente cumplido, siendo testigos del proceso los garantes del diálogo nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los ciudadanos considerados presos políticos fueron puestos en libertad durante los días 10 y 11 de junio, y se procedió a su excarcelación gracias a las listas consensuadas revisadas por le Comité de la Cruz Roja así como los testigos Waldemar Stanilaw Sommertag, Nuncio Apostólico, y Luis Ángel Rosadilla, Asesor Especial del Secretario General de la Organización de Etados Americanos.

"Al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de No Repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía No. 996", destaca la nota de prensa.

En vista de que el Gobierno asume haber cumplido con su parte del acuerdo, deja entredicho que no procederá a liberar a más de 80 reos políticos que según listas de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, aún permanecen en los sistemas penitenciarios del país.