Encuesta de M&R Consultores señala que mayoría de nicaragüenses rechazan la Nica Act

El 71.1 % de los encuestados considera la Ley como una "manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos del país".


Los tiempos se le agotan al gobierno que preside Daniel Ortega. Este 20 de junio se cumplen 180 días de la aprobación de la Ley Nica Act y cumplido dicho período el Departamento de Estado de Estados Unidos, por mandato de esa Ley, debe presentar un informe evaluativo sobre la situación política y de derechos humanos en Nicaragua y emitir una lista de funcionarios de gobierno que son candidatos a sancionar.

La Nica Act fue aprobada por el congreso de Estados Unidos el año pasado como medida de sanción tras la represión gubernamental que desató el gobierno contra civiles a partir del estallido social en abril del año pasado que dejó 326 civiles asesinados, unos 50 mil exiliados, cerca de dos mil heridos y mas de 700 presos politicos, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos nacionales e internacionales.

Faltando poco para cumplirse los 180 días de la Nica Ac, la firma consultora M&R y Asociados a la que se le ha cuestionado su falta de independencia política, publicó los resultados de una encuesta en la que asegura que de los 1,600 encuestados el 71.9 por ciento dice estar en desacuerdo con la Nica Act y un 71.1 por ciento la considera como una "manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos del país".

De acuerdo a Raúl Obregón, director de M&R, la población "está en desacuerdo que otros países interfieran en los asuntos internos de Nicaragua, está en desacuerdo en que se haga uso de la fuerza militar, ya sea económica, tecnológica de un país hacia otro".

"Hay un rechazo a leyes así como esta Nica Act porque la gente ve claramente que esa Ley lo que hace es afectar al pueblo nicaragüense porque es una Ley que habla de bloquear financiamiento hacia Nicaragua de parte de organismos multilaterales", añadió.

Al respecto, el analista político Mauricio Díaz considera que "es responsabilidad fundamentalmente de este gobierno evitar más sanciones para el pueblo de Nicaragua", a su vez, señaló que "tiene muchas reservas sobre esas encuestas" de M&R.

"Las firmas encuestadoras reciben dinero y ponen en circulación cifras, datos. Todo el mundo sabe que aquí hay encuestadoras que consideramos serias y otras que no lo son. Yo no creo en ese cuento de que el pueblo nicaragüense esté rechazando la Nica Act, el pueblo nicaragüense lo que quiere es vivir en libertad, democracia y en paz sin amenazas de policías y parapolicías", sostuvo Díaz.

El analista se suma a las voces de opinión que abogan por un adelanto de elecciones con previas reformas electorales para poner fin a la crisis en Nicaragua.