Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Juicios contra presos políticos están suspendidos, no cerrados


Los jueces penales que llevan casos contra presos políticos informaron a los abogados defensores que los juicios solo están suspendidos y no cerrados de manera total, por lo tanto, no aplicarán la Ley de Amnistía, que supuestamente les liberaría de toda acusación, culpa y pena jurídica.

Arnulfo López, abogado defensor, sostiene que esta Ley debe ser aplicada por jueces y magistrados y no debe estar condicionada su aplicación, a como lo hace el artículo 3, el cual manda a revocar la libertad en caso de que los beneficiados participen nuevamente en protestas, lo que es inconstitucional.

“Los casos una vez que han sido cerrados con sentencia se pueden volver a abrir según ese artículo 3, entonces eso no tiene lógica jurídica ante la Ley no se puede hacer eso. Si nos apegamos a la Ley, todos los juicios ya deberían de estar cerrados”, aseguró López.

Los juicios siguen siendo reprogramados, tal fue el caso de la audiencia de juicio oral y público contra Edward Enrique Lacayo que fue cancelada este martes a petición del abogado defensor, mientras a otros excarcelados se les está citando en sistemas penitenciarios de sus departamentos.

“Una reprogramación solicitada por el suscrito hizo que lo reprogramaran por algunas condiciones de salud, no obstante, estos procesos ya debían de ser suspendido de manera total”, comunicó Julio Montenegro, abogado defensor.

Montenegro denunció que los más de 80 ciudadanos que no quieren ser reconocidos por el Gobierno como reos políticos, siguen siendo procesados como presos comunes, pese a que a su juicio a todas luces se denota ser de odio por tratarse de manifestantes antigubernamentales.

“Ayer introducimos dos recursos de exhibición personal de los ciudadanos que son de origen de Masaya y sobre esto uno de ellos ya fue acusado por portación ilegal de armas y distribución de pólvora artesanal, ya sabemos nosotros con esto que es una nueva criminalización de la protesta, con esta denuncia ya podemos juzgar que sí son presos políticos”, aseguró Montenegro.