Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica confirma tener pruebas de que 84 detenidos en “La Modelo” son presos políticos

Familiares de los presos políticos mantienen presión sobre el gobierno y los garantes de los acuerdos.


La Alianza Cívica asegura tener pruebas que demuestran que las 84 personas que el gobierno se niega a dejar en libertad son presos políticos y no reos comunes.

Álvaro Vargas, de la Alianza Cívica, aseguró que con la ayuda de familiares de estos presos políticos han logrado recopilar expedientes, fotografías, videos, denuncias entre otros documentos que demuestran que son presos políticos.

"Lo que nos queda por hacer es ver cómo podemos crear una mesa técnica con el gobierno para poder de alguna manera demostrar y entregar todas estas pruebas", sostuvo Vargas.

Familiares de los presos políticos mantienen presión sobre el gobierno y los garantes de los acuerdos. La tarde de ayer martes sostuvieron un encuentro con el Nuncio Apostólico Stanilaw Waldermar y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla para denunciar el incumplimiento de lo firmado.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, comentó que el nuncio apostólico y el delegado de la OEA "le expresaron a los familiares que como testigos, acompañantes y garantes en el tema de la liberación de los presos iban a hacer todo lo posible, que obviamente sus capacidades están limitadas, al final de cuentas ellos no tienen la llave de la cárcel, la llave de la cárcel la tiene el gobierno".

Al no dejar en libertad a este grupo de presos políticos este 18 de junio, fecha en que terminó el plazo para que cumpliera con este compromiso, el gobierno una vez más violentó los acuerdos que firmó el 27 de marzo en el diálogo nacional.

Por su parte, los excarcelados bajo la denominada Ley de Amnistía aseguran que mantendrán las protestas cívicas hasta que el gobierno ceda en sus demandas.

"El día de ayer ustedes vieron parte de las estrategias que se están tomando de nuevas acciones de piquetes dentro de las universidades, dentro de los bancos. Lamentamos que algunas empresas, que algunos bancos, tomen posturas de acuerdo al régimen", manifestó el excarcelado y líder estudiantil Byron Estrada en referencia a la prohibición que hicieron algunos bancos a sus colaboradores de manifestarse contra el gobierno en horarios de trabajo y utilizando el uniforme de dichas empresas.

No obstante, Estrada instó a la ciudadanía a mantenerse en resistencia cívica.